Efecto de la pandemia, enseña a gastar solo lo esencial

El COVID-19 trajo consigo una mejor administración del recurso familiar

Con la llegada de la cuesta de enero del año 2021, el economista tabasqueño, Eduardo Estañol Vidrio, precisó que los ciudadanos han estado aprendiendo a ajustarse en sus gastos, además de dar prioridad a lo necesario ante la crisis económica que se viene arrastrando desde el 2020 por la pandemia del Coronavirus.

PRIORIZAN GASTOS

Explicó que para el tabasqueño no será difícil el no gastar tanto porque durante todo el 2020 se aprendió de ello, pues de marzo a la fecha los ciudadanos han logrado limitarse por cosas esenciales como canasta básica, objetos necesarios o gastos educativos, dejando a un lado medidas de gastos no esenciales en una familia.

REACCIONARON POR LA PANDEMIA

Señaló que actualmente los ciudadanos valoran o analizan en qué gastar su recurso, lo cual lo aprendió en el último periodo de crisis que fue de marzo a agosto del 2020. “La gente si ha aprendido, pero aprendió en este momento de pandemia, muy poco aprendió de la crisis petrolera del 2008, si está aprendiendo ahora, pero derivado de que la economía golpeó su bolsillo”, dijo.

CONSUMEN LOCAL

Así también, indicó que los hábitos del tabasqueño cambiaron, principalmente en el consumo de productos locales, en apoyo a los comerciantes o emprendedores que por la pandemia tuvieron que hacer un giro en su economía.

Además, agregó de que por parte del gobierno del estado de están implementando programas en apoyo a la economía local, y el manejo de las buenas tarjetas de crédito y el pago de los mismo a favor de la economía familiar y empresarial.

Te puede interesar: El Tren Maya implementa lo mejor de la ingeniería

PUNTOS A CONSIDERAR

Para una mejor administración de los recursos en una familia, Estañol Vidrio da una guía de acciones para administrar los ingresos familiares; se basan en el buen manejo del recurso con el que se cuenta.

Lo principal es hacer una lista de gastos esenciales, de ahí comparar gastos con ingresos económicos de la familia, una vez hecho esta balance entonces lo mejor será adquirir los productos esenciales y evitar gastos innecesarios.

En el momento de hacer las compras bueno es apoyar la economía local a través de negocios de amigos, familiares y vecinos; dejando a un lado servicios que sean un gasto innecesario.

DESHACERSE DE LO INNECESARIO

Evitar contrataciones de créditos y servicios para no afecten en un corto plazo; hay que buscar precios ajustados a nuestros bolsillos y generar ahorros en general, bueno sería analizar promociones para conocer si son buenas ofertas, si son necesarias y el costo beneficio.

Y desde luego, consumir lo necesario.

Contrario a otros años, la cuesta de enero de este 2021 no será propia de este mes, por lo que se prolongaría y bueno es entonces poner en práctica lo antes descrito para no tener problemas que comprometan el ingreso y la estabilidad de las familias.