Educar en tiempos de crisis: una misión del Colegio Luis Donaldo Colosio

Son 25 años formando generaciones de líderes y personas que impactan en la sociedad

Que sean crisis locales, internacionales, problemas económicos, familiares o sociales, siempre una crisis causará un impacto en el salón de clases. Es importante evitar involucrar  a los alumnos con problemas que causan ansiedad. Obviamente, ante una crisis, tendremos una respuesta en el salón de clase con dificultad de aprendizaje o disminución del interés en el aprendizaje, todo eso documentado  en investigaciones psicológicas, cognitivas y neurociencias.

Incluso los terremotos en Oaxaca y la ciudad de México del año pasado, pérdidas de seres queridos,  divorcios de algunos padres de familia, afectaron no solamente al estudiante sino al personal académico.


Por otra parte, uno de los grandes errores del ser humano, es la falta de conocimiento de si mismo. Por mucho tiempo fuimos enseñados a ver ciertas emociones como negativas. No hay que ver las emociones como negativas sino las reacciones que tenemos frente a ellas. El miedo por ejemplo nos permite tomar precauciones y llegaría a ser negativa como emoción  si se vuelve patológica y nos paraliza.  Es necesario reeducar y el autoconocimiento, la empatía, la autorregulación, la colaboración, la autonomía ayudan a los alumnos a ser mejores estudiantes y personas que se pueden desarrollar sin importar las circunstancias adversas.

En estos tiempos, educar en las emociones llega a ser una necesidad sin importar la materia, que sea física, química, biología. El ser empático ayuda al alumno, el enseñar el autocontrol y la colaboración crea un ambiente seguro para el alumno y para el maestro.

Habrá alumnos con problemas difíciles en casa, viviendo crisis emocionales y necesitan no solo de un maestro sino de una persona que  sepa dirigirlo en tiempos de crisis para llegar a la meta: Ser una persona con valores precisos y claros que impactará en un futuro  positivamente su sociedad.


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LO IDEAL ES HACER ALGO.

Como Colegio y siguiendo los planteamientos de la reforma educativa, hemos implementado el área socio emocional  y de acuerdo a los testimonios, cada esfuerzo por más pequeño que haya sido, ha ayudado al crecimiento académico de los alumnos. Hemos escrito manuales como PASEANDO POR LOS CONFLICTOS ,  los diferentes tipos de temperamentos ( YO SOY ASI ), para que cada alumno pueda manejar de manera adecuada sus emociones y conocerse como individuo.

LOS ALUMNOS VALORAN CADA ACCIÓN.

Después de eventos como terremotos, la muerte de un familiar, tomar un momento de silencio quita poco  en el aspecto académico  pero demuestra que el maestro tiene un sentido de humanidad.

En ocasiones, los maestros deben  reducir la carga de tareas durante la semana  y hacer repaso de lecciones ya aprendidas.

Hacer murales de eventos traumáticos , periódicos murales de temas relevantes ayudan a los alumnos a mostrar menos señales de trauma. Los maestros pueden asignar por ejemplo un poema relevante y que conecta con el evento.

Hay que tomar en cuenta que la percepción de los alumnos acerca de una crisis, sobre todo familiar, afecta su personalidad.

Se puede hablar directamente de ciertas situaciones de crisis en el salón. En la materia de ORIENTACION EDUCATIVA  por ejemplo, hemos planeado el tiempo necesario para poder hablar sobre situaciones de conflictos en la familia, la forma como afecta a los alumnos. Hemos sido flexibles como colegio e incluso permitido la orientación emocional y compartir experiencias emocionales incluso en materias como MATEMATICAS  ya que una sola hora de terapia no es suficiente para la resolución de ciertas situaciones. Los maestros deben ser empáticos sino los alumnos no se abrirán a expresar sus dudas y emociones.

A.      IMPLEMENTAMOS LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL.  Para los maestros, el silencio puede parecer incómodo pero los gestos no verbales dicen mucho. En caso de que los alumnos se queden en silencio por mucho tiempo, el maestro debe abrir la temática sobre  el porque los alumnos no se sienten cómodos para hablar en frente de sus otros compañeros.

B.      DEJEMOS QUE LOS ALUMNOS DICTAN REGLAS BÁSICAS.  De esta manera, se sentirán seguros  para compartir sus pensamientos, emociones, ideas. Eso permitirá  a los alumnos  encontrar la fortaleza para sentirse seguros en momentos de crisis. Las reglas de las platicas deben  estar ya establecidas antes de empezar.

C.      ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A SER  OIDORES EMPÁTICOS. Deben ser enseñados a escuchar a los demás, lo cual creará un ambiente de confraternidad en el salón. Es un gran desafío pero hay que practicarlo.

D.     DAR LIBERTAD PARA PARTICIPAR. Si los alumnos se sienten incómodos, dales  la libertad de no participar.

E.      MANTENER EL EQUILIBRIO ENTRE LOS ALUMNOS. Hay que asegurarse que no hayan alumnos con más privilegios que otros y que todos sean tratados con respeto e igualdad.  De la misma manera, hay que dar oportunidad para hablar a todos y que puedan compartir sus pensamientos y experiencias.

Por lo menos, una vez al mes, visitamos los salones y manejamos temas de conversaciones con los alumnos. Eso nos permite detectar alumnos con necesidades y de esta manera poder ayudarles en el área socio emocional.

No queremos sin embargo ser reaccionarios únicamente por lo cual a través de campamentos, tratamos de enseñarles sobre su identidad. Damos talleres de sexualidad a los padres sobre como manejar la educación sexual, talleres sobre el noviazgo y la familia entre otras actividades.

Los maestros de diferentes áreas nos refieren a sus alumnos para atención psicológica  y citamos a los padres para obtener su aprobación y poder ayudar tanto al diagnostico como para el manejo terapéutico.  

Son 25 años formando generaciones de líderes y personas que impactan su sociedad, su país y vamos por más.