Los contagios de herpes genital incrementaron en Tabasco durante el último año según el reporte de la Secretaría de Salud. Durante este 2018, se contabilizan 46 casos nuevos. La enfermedad que afecta a las células nerviosas y se manifiesta a través de llagas, ha afectado a cientos de personas que la adquieren al sostener relaciones sexuales sin protección.
De acuerdo a la dependencia estatal, en el 2016 se presentaron 121 casos, mientras que en el 2017 se duplicaron a un total de 236 entre jóvenes y adultos que detectaron los síntomas y acuden a los servicios públicos de salud. Según la Secretaría de Salud, el herpes no tiene cura, ya que después de la infección el virus permanece en el cuerpo a través de las células nerviosas que se encuentran debajo de la piel.
Dado que no tiene cura, el tratamiento más adecuado para este padecimiento consiste en la administración de antivirales que no eliminan el virus, pero impiden su replicación. El herpes genital se transmite a través de las relaciones sexuales, mientras que el herpes tipo 1 se conoce como “fuego labial”, el cual se contagia a través del contacto con la piel y los labios.
Las enfermedades de transmisión sexual van en incremento en Tabasco, pues de acuerdo a la Secretaría de Salud, a lo largo de 2017 se contabilizaron más de 7 mil 300 casos. El presidente de Todos Unidos por la Diversidad Sexual (Tudisex) A.C., José Cruz Guzmán, resaltó que actualmente los jóvenes ya no tienen miedo de infectarse del VIH, por ello el uso del condón ha pasado a segundo término.