El puerto de Dos Bocas, ubicado en Paraíso, Tabasco, se convirtió en el muelle con mayor movimiento de carga de crudo Maya y Olmeca en México durante el 2019, informó la administración portuaria a través de sus estadísticas mensuales.
Hasta junio, han movilizado un promedio de 13 millones 514 mil 546 toneladas de hidrocarburo pesado (Maya) y extra ligero (Olmeca), debido a la ubicación estratégica de la entidad tabasqueña. Desde el año 2017, la exportación de crudo desde el país incrementó en un seis por ciento, lo cual benefició directamente a los puertos que se sitúan en el Golfo de México, que simultáneamente han detectado el crecimiento de los traslados. En promedio, el Puerto de Dos Bocas mueve más de 2 millones de toneladas de energético de forma mensual, especialmente del crudo Maya e Istmo, ya que son los de mayor producción a nivel nacional.
De acuerdo a la información portuaria, México es el onceavo país con mayor reserva de petróleo crudo, la cual es la principal fuente de energía producida en México utilizada para generar electricidad, combustible, plástico, entre otros.
El petróleo crudo se clasifica dependiendo de los grados API (American Petroleum Institute), considerando valores menores a 30 pesados y por arriba de 30 se definen como ligeros.
En México se divide en tres tipos dependiendo de su densidad que son Olmeca, Istmo y Maya.
El Olmeca es considerado crudo “extra ligero” al contar con una densidad de 0.83 g/ cm3, 39 API y 0.8% de azufre en peso. Al ser un crudo “pesado”, el Maya tiene menor rendimiento en producción de gasolina y diésel debido a su densidad de 1.0 - 0.92 g/cm3, 22 API y 3.3% de azufre en peso, pero esas cualidades lo ubican como la principal fuente de energía para uso doméstico.
Actualmente, en la nación hay 16 administraciones portuarias integrales federales, las cuales –en su mayoría- movilizan energético para exportar a Estados Unidos, sin embargo, durante este 2019 Dos Bocas contabilizó el mayor número de transacciones.
En el 2018, Dos Bocas trasladó 31 millones 231 mil 712 toneladas de hidrocarburo, cifra que se podría alcanzar en el periodo en curso si se mantienen las cifras que actualmente se han presentado.
TRANSPORTACION PORTUARIA
A lo largo del año, el puerto ubicado en Paraíso, Tabasco, contabiliza múltiples movimientos portuarios de embarcaciones nacionales y extranjeras, las cuales –en su mayoría, se dedican al traslado de crudo a Estados Unidos.
Hasta junio de 2019, se registraron 23 buque tanques con bandera de distintos países dedicados a la movilización del energético sin refinar desde México a Estados Unidos, los cuales han llegado a llevar hasta 158 toneladas de crudo.
En total, han transportado dos millones 078 mil 966 toneladas de crudo al extranjero, ya que actualmente la mayor parte del proceso de refinación del petróleo extraído en la región se efectúa en el Norteamérica.
El Puerto de Dos Bocas registra el arribo de diversas embarcaciones a lo largo del año, tal es el caso de abastecedores, remolcadores, barcazas, lanchas, buque tanque, unidades de posicionamiento dinámico y catamaranes.
También, a través de los desembarcaderos se registra la llegada de plataformas marinas, las cuales son propiedad de las compañías extranjeras que actualmente se encuentran en el litoral tabasqueño a fin de extraer el hidrocarburo.
Cabe mencionar que Dos Bocas destaca por su excelente ubicación geográfica, ya que brinda conectividad inmediata a la carga con los principales centros de consumo y las ciudades petroleras más importantes de la región, a través de los ejes carreteros y el aeropuerto internacional de la ciudad de Villahermosa.
A través de las terminales especializadas: Usos Múltiples, Fabricación y Mantenimiento a Plataformas y Abastecimiento, el Puerto de Dos Bocas brinda soporte logístico a las actividades de exploración y producción de hidrocarburos que se desarrollan en la sonda de Campeche, así como a las operaciones de manejo de carga de los sectores comercial e industrial, favoreciendo el establecimiento de proyectos de inversión de empresas nacionales y extranjeras, promoviendo la participación de Prestadores de Servicios Especializados.
La especialización del Puerto en actividades industriales y logísticas, permitió el desarrollo de un Parque Industrial de 70 hectáreas, diseñado para dar sustento a las operaciones de empresas de diversos sectores.
Además, Dos Bocas es el principal puerto para el transporte de petróleo en el país, pues opera casi 24 por ciento de esa carga y en los últimos años se ha trabajado en tener una zona industrial dentro y en las áreas aledañas al puerto.
El puerto tiene demanda de espacios para avituallar barcos que den servicio a las empresas del sector energético, por ello, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha dejado claro que entre las ventajas que observa para la construcción de la refinería en las cercanías del puerto de Dos Bocas es que “prácticamente se tiene el crudo a la mano”, porque es una terminal donde se reciben y se despachan petrolíferos y ya cuenta con infraestructura.