El Ejército Mexicano donó al estado de Tabasco un total de 150 mil plantas de macuilli para reforestar áreas devastadas, ya sea por incendios o la actividad del ser humano, en los municipios de Centla, Jalapa y Macuspana, así como en la reserva de la biosfera de los Pantanos y el Cañón del Usumacinta.
En un evento efectuado en el vivero de Ciudad Industrial, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, destacó la labor social de las fuerzas armadas e indicó que este tipo de acciones fortalecen el acompañamiento que desde Tabasco se da al programa federal “Sembrando Vida”. El funcionario urgió a cuidar el planeta por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume al esfuerzo que las instituciones llevan a cabo para restaurar el medio ambiente.
“Cada quien, desde el ámbito de sus responsabilidades, debe asumir un compromiso con el cuidado de nuestro entorno”, remarcó.
A su vez, Mario Llergo Latournerie, secretario de Bienestar, Cambio Climático y Sustentabilidad, aseveró que la donación de plantas representa más que un mecanismo de gobierno, ya que significa el impulso de acciones que tienen que ver con la vida misma. “Más allá de un programa institucional, estamos poniendo nuestra mirada en la casa de todos, que es el planeta, y nos corresponde cuidarla”, acentuó ante Julián Otero Radilla, comandante del 37 Batallón de Infantería de la Trigésima Zona Militar. Llergo Latournerie destacó la trascendencia que la reforestación tiene en Tabasco. Un estado, reveló, que en la década de los cincuenta del siglo pasado acumulaba el 50 por ciento de la selva de todo el país y hoy, 70 años después, sólo concentra el 4 por ciento. “Eso nos habla de la degradación ambiental y del problema que significa el cambio climático”, advirtió en la ceremonia a la que también acudieron la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Elena Jacobo Priego y el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias. El funcionario estatal mencionó que el reto de cara al futuro, ya no consiste en mitigar los efectos del cambio climático, sino en cómo vamos adaptarnos a lo inevitable. "De qué nos sirven tantas obras de infraestructura para el desarrollo, si en consecuencia nos estamos acabando el planeta", sentenció. Carlos Miguel García Bojalil, director general de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), puntualizó que acciones como las que hoy cristaliza el Ejército Mexicano reflejan el compromiso de la institución castrense en la recuperación y conservación de las reservas forestales.