Docentes y personal administrativo del Plantel Número 24 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) participaron en la plática “Mi lugar seguro contra la violencia”, organizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte de las jornadas de visibilización puestas en marcha en toda la entidad, con fines de prevención y de fomento a la cultura de la denuncia.
Durante la charla, la Fiscal del Ministerio Público, Zoila María Luna de Dios, señaló que la violencia se puede generar entre alumnos, de profesor a alumno o de alumno a profesor, y éstas se manifiestan a través de insultos, agresiones verbales y comentarios negativos expresados en voz alta.
En este Plantel –ubicado en Parrilla II, de Centro– a principios del mes de mayo “se suscitó una situación que involucró a alumnas y una madre de familia, por lo que el Gobierno y la Fiscalía del Estado preocupados para evitar este tipo de conflictos, vienen para explicar cómo debemos proceder en estos casos”, dijo en su intervención la directora de la institución educativa, Ana Fanny Hernández Montero.
Se recomendó al personal del plantel identificar problemáticas de potenciales casos de violencia, con el fin de trabajar con la parte agredida y el agresor por separado, dialogar con los padres de familia, emprender sanciones que permita el reglamento escolar y dar parte a la autoridad competente.
Presentes durante la disertación estuvieron también la coordinadora del Voluntariado de la FGE, Josefina León Hernández; la titular de la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad (FVSV), Perla Macossay Moreno, y la directora General de Desarrollo y Evaluación Institucional, Yesenia Crespo Gómez.
Se especificó que, cuando el agresor es un menor de edad, los casos son atendidos por la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, la cual se ubica en la avenida Méndez 3501, de la colonia Tamulté. En tanto, cuando la víctima es un menor de edad, las denuncias son presentadas en la FVSV, en cerrada el Macayo 3, en la colonia el Recreo, se explicó.
La Fiscal Luna de Dios resaltó que si los docentes o personal administrativo conocen de algún delito están obligados a denunciarlo, de acuerdo a los artículos 221 y 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Si no lo hacemos hay conductas de acción y de omisión, y por omisión pudiéramos recaer nosotros, por no dar aviso, no informar o no acudir a lo que la Ley ya nos faculta. Una conducta de omisión ya está tipificada en la Ley como un delito”, puntualizó.
Otros de los puntos abordados en la exposición fueron: Qué es la violencia, sus causas, los tipos de violencia, las disposiciones legales donde se tipifican los delitos relacionados con el tema, y cómo afecta la violencia escolar.
Al término de la plática se atendieron algunas dudas y preguntas del personal docente.
“Mi lugar seguro contra la violencia” también llegará con pláticas a estudiantes de este plantel del Cobatab.
Te puede interesar: El congreso del estado determinó desaparición de las juntas municipales