Dispondrá Tabasco de más de 48 mmdp en este 2022; ocupa el lugar 7 del país con mayor crecimiento porcentual

Con estas cifras dadas a conocer, el estado recupera gasto federalizado, el cual había caído 11%

Tras sufrir una caída del 11 por ciento en el gasto federalizado durante el 2020, para el 2022 Tabasco tendrá recursos por 48 mil 052.5 millones de pesos, 6.7 por ciento más que este año, lo que también se traduce en financiamiento para más proyectos de inversión.

En 2018, la entidad recibió 47 mil 521.6 millones de pesos; el monto ascendió a 50 mil 142.4 millones en 2019, pero para el siguiente ejercicio, la cifra cayó a 46 mil 162. Y el descenso continuó en 2021, cuando la Cámara de Diputados aprobó únicamente 45 mil 027.1 millones de pesos para la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la suerte de Tabasco cambiará de manera favorable porque tendrá un aumento de 3 mil 025.4 millones de pesos, siendo la séptima entidad del país con mayor crecimiento porcentual.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el Gasto Federalizado comprende el Ramo 28 “Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios” y el Ramo 33 “Aportaciones Federales”, así como las asignaciones previstas para los Convenios de Descentralización y para la Salud Pública.

Además, también describe información del Gasto Federal para la entidad, que se ejerce de dos formas distintas: “Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión”, que ejecutan las Delegaciones y Representaciones del Gobierno Federal en las Entidades Federativas y Municipios para el cumplimiento de los objetivos de los programas federales y, los recursos asignados a Programas y Proyectos de Inversión.

En primer lugar, hay que destacar que del Fondo General de Participaciones provendrán más de 19 mil millones de pesos, y del ramo 33 otros 17 mil, que servirán para pagar la nómina educativa, por ejemplo.

Te puede interesar: Policía cibernética alerta a padres por juegos en línea

Así como también poder destinar más de 3 mil millones para los Servicios de Salud (FASSA), 2 mil 200 para Infraestructura Social (FAIS) y mil 700 millones para el fortalecimiento de los municipios, entre otros.

RESURGE PROHTAB

Llama la atención que en el rubro de inversiones aparece un monto importante para el Proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en el estado de Tabasco (PROHTAB), un programa que había venido en decadencia en los últimos años.

De hecho, cuando fue creado, se anunció que su vigencia sería de 2015 a 2022, pero en 2018 recibió un presupuesto cero y se habló de adelantar su extinción.

Respecto al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destinará para Tabasco 225 millones para sus actividades, lo que incluye el mantenimiento a la infraestructura.

De igual manera aparecen sin asignación presupuestal los siguientes proyectos: el Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Social, Proyecto Ejecutivo y Manifestación de Impacto Ambiental para Obras de Protección y Dragado en el Sistema Lagunar Carmen-Pajonal- Machona, Municipio de Cárdenas (Bocas Sánchez Magallanes y Panteones), así como el Distribuidor Vial de Guayabal y la Intervención Urbana Integral del Río Grijalva en la Ciudad de Villahermosa, así como al menos 6 proyectos de PEMEX, entre otros.

Es necesario recordar que hace unos días la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, mencionó que el aumento para la entidad sería de 6.7 por ciento respecto a los recursos programados para este 2021, que suman 45 mil 027.1 millones de pesos, es decir, Tabasco tendrá un aumento de 3 mil 025.4 millones de pesos, que lo ubican en la posición 10 en lo que se refiere a más recursos, y en la séptima en porcentaje.

Cabe mencionar que el gasto federalizado se compone por recursos transferidos entidades y municipios por medio Participaciones, Aportaciones federales, Subsidios y Convenios, y está regulado, entre otros por la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.