A pesar de las altas temperaturas que se han registrado en el estado, de 35 y hasta poco más de 42 grados centígrados en diversos puntos de Tabasco, son pocos los casos por efectos del calor o la luz solar de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
El documento establece que apenas se han registrado cuatro casos de enfermedades por efectos de calor o la luz en la entidad, dos han sido en hombres y dos en mujeres, además de que de estos casos uno fue detectado en la última semana del acumulado del boletín epidemiológico.
Asimismo, posiciona a Tabasco en el décimo octavo lugar a nivel nacional, es decir, por debajo de la media nacional que es de 9.37 pacientes por esta enfermedad, así como se nota una reducción del 66 por ciento de diagnóstico por problemas asociados al calor en el estado, dado que, en el mismo periodo, pero del 2019 sumaba ya 12 expedientes clínicos.
Hay destacar que las entidades con el mayor numero de caso son Puebla con 49 pacientes, seguido del Estado de México con 34 carpetas clínicas, en tercer sitio la Ciudad de México con 33 enfermos por el calor o efectos de la luz y finalmente Chiapas y Oaxaca con 21 y 20 casos respectivamente.
Hay que puntualizar que la mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando permanece expuesto al calor demasiado tiempo.
Te puede interesar: Monitorea Conagua calidad del agua en hospitales de Tabasco