Se mantiene disminución de delitos de impacto social con 49.6% menos casos, de enero a agosto de 2022

Se trata de 7,425 hechos ilícitos menos, dando cumplimiento al objetivo compartido con las demás autoridades de pacificar Tabasco

Resultado del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, durante el mes de agosto de 2022, Tabasco mantiene una disminución en la comisión de delitos de impacto social, en el cumplimiento de lograr un ambiente más seguro y de paz. En el acumulado enero-agosto se registró 49.6 por ciento de delitos menos, en comparación con el mismo periodo de 2018, año en que se recibió la administración pública.


Los delitos que de manera consecutiva registran una disminución más notable son el secuestro, así como el robo en sus modalidades a comercio, transeúntes y de automóviles; los datos pueden ser consultados en el Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE), actualizado este día.

En el documento –que se puede encontrar en el sitio web de la institución- se hacen públicas estas cifras, en un ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía y como muestra de un gobierno abierto.

Derivado de las estrategias para la prevención, atención y erradicación de conductas antisociales, se logró la comisión de 7 mil 425 hechos ilícitos menos que en el periodo señalado, cuando se registraron casi 15 mil.

El delito de secuestro continúa siendo el que presenta la mayor disminución con el 93.42 por ciento; considerando que en los primeros ocho meses de 2018 se registraron 76 eventos, mientras que en este año van solo 5 lamentables casos.

Le siguen el robo a comercio con 79.25 por ciento, es decir, la comisión de 2 mil 177 delitos menos; robo a transeúntes, con 77.32 por ciento y 3 mil 291 eventos menos; además del robo de automóviles que bajó 74.20 por ciento.

Otras disminuciones relevantes se registran en abigeato, con 66.96 por ciento; robo de motocicletas, 52.48 por ciento; 50.72 por ciento en extorsión; feminicidio con 50 por ciento menos; robo a casa habitación con 46.15 por ciento y el homicidio doloso que bajó 44.54.

Con el objetivo de analizar las estrategias en materia de seguridad y aplicación de la justicia, diariamente la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, revisa las labores de inteligencia, prevención y reacción relacionadas con los delitos de impacto social, para su oportuna atención.