Los delitos de impacto social, en el acumulado a noviembre del presente año, disminuyeron 55.1 por ciento, derivado del trabajo conjunto de las autoridades de seguridad y justicia, bajo la estrategia nacional de seguridad.
Al mismo mes, pero del 2018 -año en que se recibió la administración pública estatal- se registraron 20 mil 449 ilícitos; en tanto, en el presente año se contabilizan 9 mil 177.
Es decir, 11 mil 272 hechos delictivos menos, producto de una labor firme y decidida de autoridades de los tres órdenes de gobierno, corporaciones policiacas y la participación ciudadana, a través de sus denuncias.
Tendencia a la baja
Como ha sido la tendencia durante el 2023, destaca la baja de -87.2 por ciento en los casos de secuestro, con 82 casos menos que los ocurridos en 2018; de los 12 reportados en el año actual, 2 se cometieron bajo la modalidad de secuestro exprés.
Le siguen el robo a transeúnte que registró 5 mil 64 menos hechos, es decir, -84.8 por ciento; el robo de automóviles (-78.3%), y robo a comercio (-77.7%).
En el Prontuario Estadístico Digital, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco publicó dichas cifras, las cuales se actualizan mes a mes en un ejercicio de rendición de cuentas y de gobierno abierto.
- En dicho documento se detalla de igual forma que se registró una disminución en abigeato (-75.7%), extorsión (-69.3%), homicidio doloso (-54.7%), y robo de motocicletas (-53.5%).
También se reportan bajas relevantes en casos de robo a casa habitación (-53%), feminicidio (-50%) y violación (-7.5%).
La evaluación del comportamiento delictivo se realiza cotidianamente en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y donde participa esta institución de procuración de justicia.
Con estos resultados efectivos, la FGE contribuye a erradicar todo tipo de prácticas antisociales, a fin de generar mejores condiciones de bienestar para la sociedad, y así consolidar un Tabasco más seguro.