Más de 290 casos de Paratifoidea registra Tabasco en lo que va del 2020, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud a nivel nacional, el cual coloca a la entidad en tercera posición con el mayor número de casos, solo por debajo de Chiapas y Veracruz.
Del total de casos que suman 293 pacientes con Paratifoidea, 114 son hombres y 179 mujeres.
Pese a que está en los primeros lugares a nivel nacional, la entidad registró una reducción del 25 por ciento, dado que durante el 2019 fueron 393 casos, 100 menos que lo registrado en el mismo periodo de 2019.
Entre los estados con mayores casos son Chiapas con 522 pacientes, Veracruz con 380 carpetas clínicas, Tabasco con 293 víctimas de esta enfermedad, Michoacán con 122 enfermos y Sinaloa con 119 pacientes.
Las características clínicas de la fiebre paratifoidea son similares a la de la fiebre tifoidea, aunque generalmente se presenta con un cuadro clínico de menor intensidad y con un período de incubación más corto. Los serotipos A o B pueden manifestarse con ictericia, trombosis o abcesos hepáticos y también con un cuadro sistémico.
Te puede interesar: Exigen prestaciones los trabajadores de intendencia del Hospital de Salud Mental