La ola de asaltos a comercios de esta ciudad, registrada el miércoles pasado y atribuida a delincuentes locales, generó ayer diversas reacciones entre actores políticos. En el debate público, fijaron posiciones a favor y en contra sobre la incidencia delictiva y la estrategia de seguridad implementada por las autoridades estatales.
- En la sesión del Congreso local, la discusión en tribuna se centró en el tema de la inseguridad y en la que intervinieron legisladores de las distintas fracciones parlamentarias. El diputado de Morena, José Córdova Pérez, pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por la "rumorología" y mantener la calma, pues las fuerzas de seguridad "están trabajando" en garantizar la paz y tranquilidad.
Consideró que los hechos delictivos recientes fueron "aislados" y se generaron como "parte de la descomposición del sistema judicial" de Tabasco. Aseguró que el gobierno entrante implementará una estrategia diferente en materia de seguridad y en la que se tomará en cuenta la situación de los policías.
La reforma al Poder Judicial, sostuvo Córdova Pérez, permitirá garantizar mayor certeza en la impartición de justicia, en eso estamos trabajando y le damos un voto de confianza en las autoridades para que cumplan".
Fue un "miércoles negro": PRI- El dirigente estatal del PRI, Miguel Berrueta Cambrano, exigió a los gobiernos federal y estatal garantizar la seguridad de los tabasqueños y no permitir que estos actos ilícitos se normalicen, pues ponen en riesgo la vida y la seguridad de los ciudadanos. "Urge que se reestablezca el orden y se brinden las garantías que la ciudadanía merece", dijo el dirigente priista, y apuntó que "no es tiempo de tibiezas, sino de actuar con firmeza y responsabilidad".
- La excandidata a la gubernatura, Lorena Beaurregard de los Santos, afirmó que los delincuentes operan con total impunidad para cometer sus actos delictivos sin temor alguno. "Los delincuentes actúan con frialdad y escapan como si nada, sin prisas, sabiendo que pueden operar en total impunidad ante un gobierno que los abraza, que no los persigue. Ojalá que el cierre del gobierno no se convierta en otra pesadilla, como en diciembre pasado", expuso en sus redes virtuales.
- En los asuntos generales, los diputados se enfrascaron en una discusión desde la tribuna para fijar posicionamientos. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Nelson Gallegos Vaca, se fue con todo en su crítica a las autoridades estatales, al señalar que las mesas de seguridad solo sirven "para comer galletas y tomar café", pues no han podido resolver la inseguridad en el estado, y deploró que la delincuencia las ponga "en jaque".
Aseguro que el miércoles la ciudad capital se convirtió en "el salvaje oeste" y cuestionó que nadie del gobierno haya salido a orientar e informar a la ciudadanía de lo que estaba ocurriendo, sino que la "población fue dejada a su suerte".
- "De qué sirven las llamadas las reuniones de seguridad, esa mesa matutina para tomar café y comer galletitas, si un puñado de infractores de la ley ingresan y salen de la ciudad, no sin antes cometer actos delictivos, a pesar de los retenes que están en las entradas y salidas de la ciudad", expuso el legislador perredista.
El PRD, puntualizó, que le hace un llamado respetuoso al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, general Víctor Hugo Chávez Martínez a que cumpla la tarea para la cual protestó al cargo".
"Enérgica condena" de MC
- Por su parte, Pedro Palomeque Calzada, diputado de Movimiento Ciudadano, condenó los hechos violentos sucedidos hace dos días, por lo que demandó que se garantice la seguridad de los ciudadanos. "Condenamos enérgicamente estos actos de violencia y exigimos a la autoridad correspondiente que tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de todos los tabasqueños", manifestó.Señaló que "en momentos como estos, es fundamental que nos unamos y apoyemos mutuamente, no podemos permitir que la violencia y el miedo nos dividan para poder construir un Tabasco más seguro".
Las autoridades hicieron bien su trabajo
La diputada de Morena, Alejandra Navez Plancarte discrepó de los dichos de sus compañeros legisladores y aseguró que las autoridades "hicieron un buen trabajo". Inclusive, dijo, "hasta hubo dos detenciones".
Expresó que los nuevos gobiernos federal y estatal, que asumen funciones el primero de octubre próximo, implementarán una estrategia para combatir la inseguridad, así como otros problemas que afectan a los mexicanos y a los tabasqueños.
- En tanto que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Bracamontes Hernández, sostuvo que los asaltos simultáneos del miércoles pasado fue una reacción "de la delincuencia ante las acciones que las autoridades" han emprendido para bajar la incidencia delictiva en la entidad.
- Me queda claro que son hechos que ocurrieron en distintas partes, fue un acto de desesperado de los delincuentes con la intención de crear pánico, creo yo que de eso se trata, pero confío en lo que están haciendo las autoridades y hay que redoblar esfuerzos", añadió.
En su turno, el diputado Jorge Suárez Moreno, expuso que los operativos de Tabasco seguro están dando resultados, e indicó que los nuevos gobiernos estatal y municipales "seguirán haciendo su trabajo" en materia de seguridad y se enfocarán en atender las causas que generan esta violencia.