Día Naranja: Dirección para la Atención a la Violencia de Género brinda atención las 24 horas del día

Se invita a las mujeres que han sido víctimas a presentar sus denuncias y darles seguimiento hasta su legal conclusión, por una sociedad más justa y en paz

La Dirección para la Atención a la Violencia de Género, de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, entre sus funciones tiene la de coordinar la investigación y determinación de carpetas de investigación que traten sobre hechos relacionados con violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio.

En la atención a ciudadanas víctimas de delitos de género, está facultada para dictar las medidas de protección necesarias, para garantizar su integridad, así como solicitar el apoyo de otras instituciones para que la víctima reciba atención médica de emergencia.

A través de esta importante área perteneciente a la Vicefiscalía de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, se hace un acompañamiento jurídico y se brinda asistencia psicológica en las entrevistas, así como valoración médica. De igual forma, las y los fiscales del Ministerio Público pueden solicitar la atención terapéutica para los agresores, atendiendo también desde la causa los tipos de violencia.


Por lo anterior, es importante recordar que la violencia de género comienza con pequeños e imperceptibles controles y abusos de poder, que prácticamente están normalizados en la sociedad.

Dichas acciones que, sin ser muy notables, van disminuyendo la autonomía y el equilibrio psíquico de las mujeres; este tipo de violencia es cualquier acción u omisión, basada en el género, que le causa a la mujer -de cualquier edad- daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, y en casos extremos, la muerte.

En esta fecha importante, el “Día Naranja”, en el que se conmina a la erradicación de todo tipo de acciones contra los derechos de las mujeres, la Dirección para la Atención a la Violencia de Género invita a quienes han sido víctimas de un hecho que afecte su integridad personal, física o psicológica, a presentar sus denuncias.

Así también, a que una vez iniciados los proceso, les den el seguimiento puntal hasta llegar hasta la conclusión de los mismos que lleven a una sanción para el agresor, la reparación del daño y una mejor sociedad basada en la justicia.

Las oficinas de esa importante área fueron remodeladas en 2019 y se ha dado el mantenimiento permanente para que se encuentren en óptimas condiciones, atendiendo las 24 horas en el edificio central de esta FGE, en avenida Paseo Usumacinta 802, en la colonia Gil y Sáenz, de Villahermosa.