Las compras por internet han repuntado la demanda y uso de tarjetas de crédito a nivel nacional y local.
Explicó que de acuerdo a cifras nacionales el uso de plástico se ha incrementado en un 20 por ciento en el último año, y su uso no es solo en compras físicas para evitar el uso de efectivo, sino como herramienta de pago en compras por internet.
El especialista financiero, señaló que los bancos han aprovechado esta demanda de la población, emitiendo nuevos productos financieros, tarjetas de crédito que se ofrecen a los usuarios destacando diversos beneficios, entre estos el no pago de anualidades o cero comisiones por apertura.
Asimismo, las tiendas departamentales han incrementado sus esquemas de financiamiento vía tarjetas de crédito, las cuales ofrecen a sus clientes para que realicen sus compras en tienda, ya sea de manera presencial o el línea.
Destacó que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en 2022 la población hizo un mayor uso de sus tarjetas de débito y crédito, y que el gasto acumulado creció 20.6 por ciento contra el año anterior, al alcanzar los 3 billones 857,280 millones de pesos.
El organismo señala que hasta ahora no se observa que la inflación esté afectando de manera importante el gasto a través de los plásticos, de hecho, resaltó que el gasto realizado por los tarjetahabientes el año pasado representó 13.8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).
También, la Condusef precisa que las tiendas de autoservicio y centros comerciales, ventas al detalle, gasolineras, aplicaciones de pago, restaurantes, entretenimiento, entre otros, sumaron a diciembre 2022 el 65.3 por ciento de participación del total de gasto de los mexicanos con tarjetas, con 2.5 billones de pesos.
De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), a partir de datos del Banxico, en el acumulado al primer trimestre del año el gasto con tarjetas de crédito alcanzó 457 mil 628 millones de pesos.
Al cierre de marzo se alcanzó el punto más alto en la tasa de referencia del Banco de México, al ubicarla en 11.25%, como parte de la política restrictiva de la autoridad para reducir la inflación que prevalece elevada en el país.