Las enfermedades transmitidas por vector comenzaron a registrarse en Tabasco, pues a pesar que la temporada no amerita al incremento de los mosquitos, ya se contabilizan nueve casos en total hasta el corte del 18 de julio.
La Secretaría de Salud dio a conocer que un total de ocho personas han resultado positivas al zika y una al dengue, por lo que son tratados con medicamentos antivirales al no identificarse como infección que requiera de antibióticos.
La incidencia se detectó en habitantes del municipio se Centro y Tenosique, y hasta la fecha no se contemplan infectados por el chikungunya, el cual puede ser mortal en caso de no tratarse correctamente.
De acuerdo a la información de la Dirección General de Epidemiología, los focos rojos son los hogares donde se cuentan con “cacharros”, así como los sitios donde se registran constantes encharcamientos.
A pesar de que el estado es una zona altamente endémica, la Secretaría de Salud reportó que hay una disminución del 98 por ciento en las enfermedades transmitidas por vector: dengue, chikungunya y zika, en comparación con el año pasado.
Como parte de las acciones que encabezará personal de vectores de la dependencia, se eliminarán criaderos potenciales de mosquitos, llantas, cacharros, basura y cualquier recipiente donde se pueden acumular agua.