La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nelly Vargas Pérez, dio a conocer que la administración estatal ha identificado a un promedio de 100 niños que son hijos de las víctimas de feminicidio en el estado, los cuales serán localizados para proporcionarles ayuda psicológica.
Explicó que buscarán a los menores de seis años para conocer su estado actual, ya que el propósito es asesorar a los pequeños que perdieron a sus madres tras ser asesinadas por razones de género en la entidad.
Ante las pérdidas que registran los menores, expuso que ha propuesto que los infantes reciban becas mensuales y apoyo económico de 3 mil pesos para procurar que asistan a la escuela y obtengan sus derechos fundamentales, ya que en la mayoría de los casos, las madres de familia eran quienes aportaban recursos para mantener a los niños.
HIJOS, VÍCTIMAS COLATERALES
De acuerdo a la presidenta de “Aldea por los Niños”, Alejandra Arias Gómez después de las mujeres, los niños son las principales víctimas del feminicidio, debido a la falta de la figura materna, los problemas económicos a los que pueden enfrentarse y los efectos psicológicos negativos a los que podrían enfrentarse.
Además que en el estado no hay políticas públicas ni estrategias que garanticen que los pequeños reciban orientación especializada enfocada en la violencia, expone Arías Gómez.