En el marco del diálogo denominado “Enrique González Pedrero, punto de referencia”, se destacó la amplia trayectoria del ex gobernador de Tabasco, quien es recordado por ser un personaje que vino a romper un esquema tradicional de hacer política.
Durante este evento que organizaron el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) y el hotel Viva Villahermosa, como un homenaje por el natalicio del político tabasqueño, los panelistas, el sociólogo Cirilo Antonio Guzmán; el académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Mario de Jesús Cerino Madrigal y el escritor, Juan de Jesús López, hablaron sobre las ideas y obras en materia cultural y política del intelectual.
Además, abordaron la vida y obra de Don Enrique González Pedrero, quien dejó un vasto legado cultural mismo que ha trascendido en las generaciones y se sigue reproduciendo.
EMPODERÓ AL ESTADO
En su intervención, Cirilo Antonio Guzmán, resaltó que el también ex Senador de la República y ex presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, fue un hombre que logró visionar las instituciones, pero también construyó una forma de ser y de actuar defendiendo el ideario que mantendría.
“Don Enrique González logró empoderar económicamente al estado, implementó la consulta a las bases; su mejor legado fueron sus ideologías que se establecen en los libros”, remarcó.
También, dijo que en los cargos que tuvo el político tabasqueño, siempre procuró empujar una visión distinta y va construyendo un ideario y visión distinta del gobierno.
“Doña Julieta y Don Enrique implementan un fundamento que tiene éxito, como son los Centros Integradores, su estilo de hacer política rompe el esquema tradicional, el modelo que aplica en Tabasco es el fortalecimiento de oficios y de actividades y eso, permitió tener ingresos a quienes vivían en las comunidades”, mencionó.
IMPULSOR DE LA CULTURA
A su vez, Juan Jesús López, apuntó que uno de los grandes legados del ex mandatario tabasqueño fue la creación de un laboratorio cultural.
Recordó que fue impulsor de la cultura como el Centro de Investigación de las Bellas Artes y apostó a la construcción de bibliotecas.
“Cuando fallece don Enrique González Pedrero se destacan muchas obras en su administración, la bonanza administrativa, construcción de bibliotecas como la José María Pino Suárez, también se habló de los cuatro libros fundamentales, pero se dejó de lado ese pensamiento en la aplicación política”, resaltó.
PROGRESO Y CULTURA
Por su parte, Mario Cerino Madrigal abrió su disertación sobre una experiencia personal en Jalupa, Jalpa de Méndez, donde Enrique González Pedrero abrió una biblioteca pero que después de muchos años se convirtió en un centro para revertir los problemas de alcoholismo.
“Entendió que puede haber progreso económico, pero si no va acompañado por la educación y la cultura, se trunca... porque después hubo demasiada decidía, para seguir la insignia que dejó el exmandatario”, refirió.
Asimismo, indicó que González Pedrero fue prolífico y productor, hasta los últimos días de su vida, por lo que fue un estadista y demócrata.
Tras agradecer la participación de los ponentes, el director del SIT, Víctor M. Sámano Labastida destacó que para don Enrique González Pedrero, la amistad tenía un valor invaluable, por ello, venía a la entidad a platicar con sus amigos y conocidos, pues era algo muy importante y valioso.
“No es casualidad estar en esta reunión de amigos, para celebrar 92 años que cumpliría... año con año, venía a Villahermosa, al hotel Viva, a celebrar a su manera, tenía una manera muy particular de abrazar una ceiba, para abrazar sus raíces”, externó.
Además, recordó que tenía muy presente el valor de la amistad, por lo que hacía referencia de que se quedaba con los amigos, porque era lo más valioso que tenía.
“Quien tiene amigos, nunca estará solo, gracias a los amigos se puede trascender y por eso, Don Enrique está vivo entre nosotros”, remarcó.
Por ello, hizo referencia a una frase que siempre tenía presente el ex director del Fondo de Cultura Económica y Embajador de España, “así como la agricultura es cultivo del campo, la cultura es cultivo de uno mismo”.