- Tras un "oscuro" origen al final del sexenio de Andrés Granier Melo, el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad nació como una asociación civil en la que también tiene participación el gobierno del estado, la UNAM y la UJAT, lo que le ha permitido recibir recursos públicos y acceder a otras fuentes de financiamiento.
Sólo en 2023 y 2024 recibió alrededor de 2 millones de pesos de la administración estatal, aunque evidentemente eso no es suficiente para su operación anual, tomando en cuenta que sólo su director gana un salario neto de más de 85 mil pesos.
José Manuel Arias, de la Asociación Ecológica Santo Tomás, recordó que hace una década esta organización documentó que el CCGS recibió recursos petroleros para apoyo social y estaba pagando "a precios de oro" diversos servicios.
Apuntó que su primer director, proveniente de la UNAM, ni siquiera despachaba en Tabasco, sino que se mantenía en la Ciudad de México.
"Y para darse una idea del dinero que se manejaba, entonces se pagaba para que todo el equipo de trabajo viajara a la capital del país para sus reuniones en lugar de que él viniera al estado", acotó.
El activista señaló que por la pandemia de COVID 19 se suspendió la entrega de presupuesto del estado a este centro, pero esto se reactivó en 2023, hasta donde permite saber la información que se ha obtenido vía transparencia.
El año pasado obtuvo un millón 600 mil pesos y en el presente ejercicio hay una transferencia por 400 mil pesos.
A 12 años de su creación, es poco conocido el trabajo que se realiza por parte del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C. que sigue ocupando lo que fueron las instalaciones de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.
Fue Rafael Loyola Díaz el director que se nombró en 2012, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. Actualmente está al frente Francisco Javier Álvarez Sánchez.