Descartan riesgos por lluvias

Las precipitaciones provocadas por el frente frío 28 son atípicas, sin embargo, no existe por el momento mayores riesgos para la población

Ante las lluvias atípicas que se han presentado en las últimas horas en la planicie tabasqueña, ocasionadas por el frente frío número 28, autoridades estatales estarán monitoreando el desarrollo de este fenómeno hidrometereológico y desfogue de la presa Peñitas

En este sentido, el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Protección Civil en el que participan funcionarios estatales y federales, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), están dando puntual seguimiento a las lluvias atípicas que se presentan en la región, sin que exista por el momento mayores riesgos para la población. 

Al respecto, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos señaló que, ante el pronóstico meteorológico de más lluvias y descensos de temperaturas generado por el Frente Frío Número 28, las instancias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, evalúan la situación actual, y serán convocados a una sesión extraordinaria, para tomar las medidas preventivas que se requieran. 

Recordó que desde el año pasado, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), y con el apoyo de los municipios y el Ejército Mexicano, se han llevado a cabo acciones preventivas como el desazolve de drenes y el mantenimiento de equipos de bombeos en los cárcamos. 

Aunado a ello, recordó que personal de la Secretaría de Marina apoyados con grandes dragas, continúa con el Programa de Desazolve de los Ríos de Tabasco, con importantes avances sobre el río González y el río Grijalva. 

“Estamos atentos, estas son lluvias atípicas, esta no es la época de lluvias como tal. Los pronósticos señalan que este será un año al contrario muy seco, así que es probable que posterior a esto, entremos en un periodo de estiaje bastante importante y habrá que tomar medidas diferentes”, indicó el Ejecutivo estatal. 

Entrevistado en el marco del lanzamiento de la Premiación Primera Novela 2022, el gobernador Carlos Manuel Merino agregó que el Gobierno del Estado a través del Consejo de Manejos de Presas también mantiene monitoreo sobre la operación y desfogue el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva. 

El mandatario precisó que la operación de las presas se sigue de acuerdo a protocolos establecidos y de acuerdo al último reporte, la Presa Peñitas desfogaba 700 metros cúbicos por segundo; en este sentido, exhortó a no caer en alarmismos y estar pendiente del informe oficial de las autoridades competentes. 

“Estamos atentos en todo el estado a través de las alcaldías que son miembros del Consejo de Protección Civil y estamos monitoreando”, añadió, con el llamado a la población que se asienta en zonas bajas o laderas a tomar medidas preventivas y establecer comunicación con las Unidades de Protección Civil. 

 

Te puede interesar: México suma 5 millones 167 mil 110 casos positivos de COVID-19