Más de dos mil personas han resultado afectadas en Jalapa, por los constantes desbordamientos del río de la Sierra que en un mes ha ocasionado cinco inundaciones severas, sostuvo el segundo concejal de la administración municipal, Gilberto Peláez Pérez.
En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), dijo que el sector más afectado han sido los hogares de los habitantes de los municipios, así como la ganadería y la agricultura, pues muchas personas estaban inscritas en el programa Sembrando Viday sus cultivos se perdieron.
Te puede interesar: Convoca la UJAT a formarse como capacitador de capital humano
“Hemos tenido últimamente crecientes cada vez más grandes y seguidas y esta última ocasionó muchas pérdidas materiales en el municipio, esta pegando mucho esta situación también a la ganadería, hay mas de 200 ganaderos afectados y no hay pastura en estos momentos”, expuso.
También, refirió que hasta las palmas de aceite, se han visto afectadas, así como el comercio, ya que el agua entró hasta en la cabecera municipal y por la manera tan súbita que ocurrieron las cosas, no dio tiempo de que nadie levantara sus cosas de valor y mucho menos las rescataran.
“El municipio ha sido bastante afectado, en viviendas tenemos más de 2 mil 900 viviendas afectadas de 33 comunidades, incluso, tuvimos albergadas a más de mil personas afectadas, actualmente en algunas comunidades hay personas afectadas porque ha tardado mucho el agua en varias zonas”, apuntó.
Peláez Pérez, comentó que el concejo municipal tiene un mes que no ha parado de estar atendiendo problemas de inundaciones y continuará en alerta hasta que no concluya la temporada de lluvias.
Al concluir, pidió a la población mantenerse informada, sobre todo de los reportes oficiales, para evitar falsas alarmas.