La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene publicadas fotografías de 136 menores que desaparecieron en Tabasco en los últimos años y por los cuales se emitió la Alerta Amber para tratar de localizarlos.
Sin embargo, no todas las fichas están activas, pues muchos ya fueron encontrados, pero la FGE no ha bajado la fotografía de los menores de su página, incluso, hay algunos que se buscan desde el 2015.
Fuentes de la fiscalía señalaron que en lo que va de este año se han emitido 84 fichas de Alerta Amber para buscar a ese número de menores desaparecidos. Unos han sido localizadas y otras no.
Entre las fichas más antiguas de menor desaparecido es de Juana "N", de 13 años edad al momento de su desaparición el 21 de mayo de 2016 en Cunduacán, y de las más recientes es de julio, Edward "N", de solo seis años en Centro.
PROBLEMA NACIONAL
La desaparición de menores es un problema nacional, que se da en todos los estados del país y entre las causas están la sustracción por uno de sus padres, cuando huyen de contextos de violencia al interior de sus familias y en algunos lugares por el reclutamiento forzado del crimen organizado.
Así se señala en un informe del 2022 denominado La Infancia Cuenta en México, Niñez y Desapariciones.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Juan Álvarez Carrillo, atribuyó muchas desapariciones de niñas, niños y adolescentes en Tabasco a la descomposición social.
- El desempleo causa que muchas familias se separen y eso provoca que muchos menores opten por irse de sus casas, huyendo de esa realidad, dijo.
Y de haber casos de desaparición forzada es necesario que las autoridades hagan su trabajo, detengan y castiguen a los responsables y que no haya impunidad, dijo el diputado perredista.