El presidente de la asociación civil Todos Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSSEX), José Cruz Guzmán Matías denunció que desde hace tres meses el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) tiene desabasto del medicamento para tratamiento para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Señaló que este medicamento es el Raltegravir, para pacientes con VIH, lo que pone en riesgo de que puedan desarrollar el SIDA.
Llamó al director del ISSET, Fernando Mayans Canabal para que el medicamento se entregue de manera oportuna y no afectar la calidad de vida de los pacientes, que ya viven con el estigma de la enfermedad. Indicó que son alrededor de 500 los burócratas que llevan su tratamiento en el ISSET, de los cuales una gran parte recibe ese medicamento, cómo parte de esos retrovirales.
“Hay un problema de desabasto, al parecer el proveedor no está entregando de manera oportuna el medicamento y estamos pidiendo al director que se resuelva la situación”.
Añadió que, el paciente al dejar de recibir el tratamiento crea una resistencia al medicamento, afectando su calidad de vida, y en un momento puede entrar a la etapa de SIDA.
Te puede interesar: No descarta salud "cuarta ola" de contagios por Covid-19