Jonuta, Tab.- De forma impune e imparable cazadores furtivos continúan depredando la fauna silvestre en forma ilegal, lucrando con las especies protegidas llegando a tener altos costos en el mercado negro, además de que son comercializadas en otros estados del país.
La persecución y depredación creciente de aves como el loro cabeza amarilla; lagartos, armadillos o jueches; venado, así como los quelonios como son tortugas, hicoteas y guaos, en la actual temporada de cuaresma es peligrosa, porque las especies exóticas, particularmente los quelonios primeramente son saqueadas deliberadamente a base de incendios peligrosos provocados, advirtieron autoridades de pesca.
Y es que en esta temporada de fuerte calor en que personal de la dependencia tienen mayor actividad al interior de las zonas donde abundan las conchas como son los Pantanos de Centla, en las tareas de control de incendios provocados por la captura de las quelonios.
“Aunque sabemos y estamos conscientes que el incendio es a propósito siempre, porque lo hacen para capturar a las hicoteas, tortugas, ahí vamos a apagar algo que al rato lo van a prender, en segundo lugar está la captura d estos animales con ates de pesca prohibidos”, afirmó un funcionario de Pesca que no quiso revelar su identidad.
Refirió que la protección de las zonas de reserva y las especies en peligro de extinción son parte de un programa de conservación y protección de la Secretaría de Marina-Armada de México.
En ese sentido, señaló que todas las dependencias marítimas tienen un departamento de Programas Contra Contaminación Marina, que tiene que ver tanto con la contaminación de petróleo en las playas, la “marea roja”, la protección de los pantanos y el ataque a los incendios.
Los precios de los ejemplares de quelonios y de otras especies varían según el tamaño y también por kilo.
HICOTEA, oscila entre de 500, 800 y mil pesos.
GUAOS, entre 600 a 800 pesos.
TORTUGAS, de 5 y 8 mil pesos.
ARMADILLOS, de 200, 400 y 600 pesos.
LAGARTO, un kilo tiene un valor de 500 y 800 pesos.
VENADO, el kilogramo se cotiza de 500 y mil pesos.
FUENTE. Dirección de PESCA.