Deportaciones afectan economía

Tabasqueños que son expulsados de Estados Unidos dejan de enviar remesas a sus familiares

La deportación de tabasqueños de los Estados Unidos de América (EUA) afecta a la economía de Tabasco, pues son dólares que dejan de llegar al estado, señalaron economistas.

Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación señalan que de enero de 2023 a mayo de 2024 fueron deportados más de 3 mil tabasqueños de los EUA.

  • Fueron 2 mil 400 expulsados en el 2023 y van 675 en lo que va de este año para sumar 3 mil 075.

Eso se debe a que no contaban con los documentos legales migratorios que acreditaran su estancia legal en el vecino del norte.


Manifestó que la mayoría, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, "no se van allá (a EUA) por gusto, se van por necesidad porque la situación económica a veces aprieta.

Ruiz Camacho señaló que hay zonas en las que por cada tres familias hay una persona trabajando en EUA, por lo que las remesas son importantes, ya que con esos recursos por el consumo de las personas ayudan a mover la economía en la entidad.

Por su parte, el ex presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol Vidrio, manifestó que de acuerdo a las últimas cifras son alrededor de 120 millones de dólares en remesas al año que llegan a Tabasco. "Ya empieza a tener esos niveles", dijo.

RECIBEN AUXILIO

Es de destacar que en nuestro país, durante el año 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió y auxilió a 211 mil 980 connacionales que fueron deportados o repatriados desde Estados Unidos, así como recuperó 61 cuerpos de migrantes de otros países que fallecieron en su intento de cruzar al vecino país del norte.

En un resumen de acciones se expuso que mediante el Programa de Repatriación Digna, el INM brinda a nuestros connacionales opciones para lograr su reinserción social y económica en el país, a través de la coordinación de tareas entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada.