En el periodo enero-octubre de este año, hubo mil 240 casos de fraude en Tabasco, por los que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió carpetas de investigación.
La cifra representa un ligero crecimiento respecto a los mil 200 casos en los primeros diez meses del 2023.
Los datosSegún estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, basadas en las carpetas de investigación abiertas por la FGE, los meses con más casos en lo que va de este año en el estado han sido julio con 130, y abril y mayo 127 cada mes.
Lo que es- El Código Penal del Estado de Tabasco define al delito de fraude como "al que engañando a alguien o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero".
- Por ejemplo, incurre en fraude "quien enajene alguna cosa con conocimiento de que no tiene derecho a disponer de ella".
- O "quien realice un acto jurídico, un contrato o un acto judicial simulado con perjuicio de otro o para obtener cualquier beneficio indebido".
Mala calidad
Un caso más es cuando "siendo fabricante, empresario, contratista o constructor de una obra emplea en estos materiales o realiza construcciones de calidad o cantidad inferior a las estipuladas".
Entre los casos que se han denunciado están los de supuestas financieras que piden dinero a cambio de otorgar créditos y luego desaparecen.
La pena más baja es prisión de 6 meses a dos años seis meses y 200 días multa cuando el valor defraudado exceda de 30 pero no de 350 veces el salario mínimo.