En el marco de la semana epidemiológica número dos de 2024, la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco reportó un total de 152 casos confirmados de dengue, lo que coloca a la entidad en el segundo lugar nacional en incidencia de esta enfermedad, sólo por debajo de Guerrero.
- Del total de casos confirmados, 111 corresponden a dengue no grave; 38 a dengue con signos de alarma, y tres a casos graves. No se ha reportado ningún deceso por esta causa.
Los municipios de Centro y Nacajuca se encuentran en zona de epidemia por la incidencia de dengue, mientras que Jalapa y Cunduacán se encuentran en zona de alarma.
Esta cifra es significativamente superior a la registrada en el mismo período de 2023, cuando se reportaron solo cinco casos confirmados.
Ante este incremento, las autoridades sanitarias de Tabasco han intensificado las acciones de prevención y control del dengue, incluyendo fumigaciones y descacharrización.
La población puede contribuir a la prevención de esta enfermedad tomando las siguientes medidas:
Mantener los patios limpios y libres de recipientes con agua estancada, como floreros, llantas, cubetas, etc.
Además, también pide: Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente de insectos, especialmente al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos están más activos y si se presentan síntomas de dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, es importante acudir de inmediato al médico.