- La FGE obtuvo dichos fallos condenatorios por los delitos de pederastia y violencia familiar
Villahermosa, Tabasco. Derivado del seguimiento puntual a distintas investigaciones por hechos delictivos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco logró sentencias condenatorias, con penas que en conjunto suman 11 años de prisión, en contra de distintas personas que fueron halladas responsables de los delitos de pederastia y violencia familiar.
En los cuatro casos se optó por el procedimiento abreviado, el cual es considerado una forma de terminación anticipada del proceso, a fin de agilizar la reparación del daño a víctimas y ofendidos; a cambio, el imputado recibe una pena menor, siempre que el Juez de Control lo apruebe y las partes estén de acuerdo.
PEDERASTIA
Por hechos registrados en octubre de 2022, en la colonia Centro de Villahermosa, se dictó fallo condenatorio en contra de Alfredo "N", por el delito de pederastia, asentado en la causa penal 1627/2022.
VIOLENCIA FAMILIAR
Derivado de una denuncia por violencia familiar, en la causa penal 206/2023, se decretó a Dora "N", pena de dos años de prisión, y la suspensión de sus derechos políticos. El delito fue cometido en diciembre de 2022, en agravio de su hermana una adulta mayor, en fraccionamiento Espejo II.
Por otra parte, en seguimiento al proceso por violencia familiar, en la ranchería Emiliano Zapata, se impuso pena de un año de prisión y la suspensión de sus derechos políticos a Darwin Antonio "N", quien fue hallado penalmente responsable de agredir a su madre en diciembre de 2021.
Finalmente, por el mismo delito, pero de un caso ocurrido en febrero de 2023, se dictaminó sentencia de un año de prisión, cubrir el pago de la reparación del daño, y la suspensión de sus derechos políticos a Yeni Guadalupe "N", por agredir física y verbalmente a su hija en la colonia Centro de la ciudad capital.