Niega gobernador que en Tabasco haya cárteles

Dijo que delincuentes no están cómodos con las acciones implementadas por el Gobierno del Estado

De los hechos violentos ocurridos el pasado 22 de diciembre, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, indicó que se trató de un choque entre bandas y que las autoridades reaccionaron de forma inmediata para tomar el control. Informó que se realizan las investigaciones con base en las evidencias levantadas.

Respecto a la renuncia del ahora exsecretario de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, fue un acto personal y congruente y el recién nombrado encargado del despacho permanecerá al frente de la secretaría el tiempo que sea necesario.

Mencionó que la manifestación violenta de los último días se debió a que grupos de delincuencia no están cómodos con las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, y buscan generar molestia y zozobra en la población y que estos no pueden ser llamados Cárteles.

También descartó que Tabasco se encuentre en "foco rojo", y por el contrario, a lo largo de la administración todos los delitos de alto impacto han bajado significativamente, incluido los homicidios dolosos, el secuestro, la extorsión, el feminicidio, el robo a vehículos y el abigeato.

Tabasco ocupa los últimos lugares en delitos

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos confirmó que como resultado del operativo "Tabasco Seguro", se logró el aseguramiento de un importante lote de vehículos, presuntamente ligados a la delincuencia, en las cercanías de Playas del Rosario, municipio de Centro.

  • Señaló que se trata de 34 vehículos, algunos con reporte de robo; entre ellos se encontraban dos vehículos blindados y una camioneta tipo patrulla de la Policía Estatal, presuntamente clonada.

La policía estatal en Tabasco no está rebasada y el operativo "Tabasco Seguro" integrado por más de 2 mil 500 elementos de fuerzas especiales, se mantendrá el tiempo que sea necesario en la entidad.

 

El mandatario dijo que no hay zonas perdidas o controladas por la delincuencia en Tabasco, y quienes así lo afirman deben presentar las denuncias correspondientes, consideró que este tipo de declaraciones por parte de actores políticos es con la finalidad de posicionarse electoralmente.

  • "Hay plena garantía de seguridad para el desarrollo del proceso electoral", aseguró.

Anunció que está próxima la adquisición de 100 nuevas patrullas para el fortalecimiento de la seguridad pública en el estado.

Afirmó que Tabasco cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el trabajo de la mesa para la paz y seguridad, con el exhorto a los ciudadanos a no difundir información falsa y a sumar con sus denuncias anónimas para frenar los hechos delictivos.