En un recorrido realizado por Diario Presente en diversas comunidades de Nacajuca, pudimos constatar que son decenas de familias las que se encuentran anegadas en esta demarcación municipal derivado del frente frío número cuatro.
Los pobladores aseguran que desde la noche del miércoles 30 de septiembre a la fecha el agua no a pasado, lo cual provocó el desbordamiento de río Samaria y que sus viviendas se inunden lo cual revive en su memoria otras inundaciones, además de perder, ganado, aves de corras y animales de traspatio.
Te puede interesar: Instalan bomba de succión en Jonuta
Por otra parte, los ganaderos tienen que de sus propios recursos evacuar a su ganado a zonas más altas, lo cual es un gasto extra no contemplado y deben de arriesgar la vida para sacar el ganado de los campos de más de un metro de altura.
En cuanto a la siempre se constato que se perdieron sembradíos de calabaza, maíz, frijol, melón, papaya, plátano, entre otros cultivos, los cuales de encuentra entre el agua en diversas comunidades.
Hay que destacar que estás zonas bajas, se ubican cerca de ventanas de alivio construidas tras la inundación del 2007, además de que al abrir la presa a mil 500 metros cúbicos el nivel del agua podría subir aún más en la zona.
Entre, las comunidades afectadas se encuentra Liberta, Guatacalca, Oxiacaque, río Hondo, La Loma, concepción, entre otros zonas.