Darán impulso a Tapijulapa

En los últimos cuatro años, el turismo en el lugar ha incrementado 100 por ciento

A fin de impulsar y ‘preparar’ al Pueblo Mágico de Villa Tapijulapa para el 2020, el coordinador del sitio antes mencionado, Carlos Alberto Cordero Martínez, informó que se rescatarán dos sitios de relevancia de la zona, el Sendero de Tapijulapa a Villa Luz y la Casa del Turista.

En entrevista con Diario Presente, informó que a pesar de desconocer el monto exacto que se destinará para ambos proyectos, estimó que podría rondar entre los seis millones de pesos, pues además se plantea rehabilitar la planta de tratamiento de aguas negras, la cual indicó desde su creación nunca fue inaugurada.

Señaló que del 2015 a la fecha el turismo en Villa Luz y Tapijulapa se ha incrementado hasta en un 100 por ciento, gracias a la promoción turística que se les ha dado a ambos sitios durante estos últimos cuatro años y es que además de los paisajes y la amplia riqueza natural con los que cuentan, sus actividades ecoturísticas han enamorado a más de uno.

“Hasta el momento hemos recibido a más de 55 mil turistas, es una satisfacción para nosotros el atraer a tanta gente, este año le hemos echado ganas y no dudo que para el 2020 sea mejor. Por mientras esperamos cerrar este 2019 con al menos 120 mil turistas”, sentenció.

Subrayó que dentro de los esfuerzos que se harán para continuar levantando a dicho Pueblo Mágico, está recuperar la imagen urbana del sitio y espacios públicos, sin embargo, aclaró que estas inversiones no se harán con recursos de la secretaría que preside José Antonio Nieves Rodríguez, sino de otra que todavía se dará a conocer.

Resaltó que en este 2019 se han realizado un sinfín de eventos en Tapijulapa a fin de resaltar la gastronomía y bellezas del sitio, siendo de los más importantes el Tianguis Serrano, en donde se dieron a conocer las raíces del sitio y su cambio a paso del tiempo.

No obstante, precisó que hasta el momento el mayor número de visitas lo llevan registrado durante septiembre, donde se contó con la asistencia de más de mil 500 turistas que vinieron a celebrar el Grito de Independencia y ocasionaron una derrama económica significativa.

Mencionó que al ser el único Pueblo Mágico en Tabasco se está trabajando arduamente por destacar las riquezas naturales que tiene el sitio y aumentar la economía local, pues –acentuó- que a Tapijulapa no lo conforma únicamente la amplia riqueza natural que posee, sino su gente, quien trabaja para ofrecerle una estadía de calidad al sitio.

En cuanto a proyectos nuevos, señaló que están implementando las famosas ‘callejoneadas’ a fin de que el turista conozca más a fondo cada uno de los rincones del Pueblo Mágico, entre otros proyectos autorizados por el Gobierno para levantar la imagen de esta localidad que por años estuvo en un “abandono tremendo”.