Después de un exhaustivo trabajo de investigación y el seguimiento en juicio oral, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco obtuvo sentencia condenatoria, con una pena de 15 años de prisión en contra de un masculino, hallado responsable de pederastia.
Durante la audiencia de juicio oral, el órgano jurisdiccional también decretó el pago de una multa equivalente a mil días y la reparación de daños en forma genérica en ejecución de sanciones; además de la suspensión de sus derechos políticos y amonestación.
Lo anterior es resultado de la denuncia recibida en la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, y su puntual acompañamiento jurídico hasta la legal conclusión en primera instancia.
LOS HECHOSDe acuerdo a las diligencias inherentes a la causa penal 1587/2021, a finales de julio de 2021, la víctima quien en ese entonces contaba con 11 años de edad, fue agredida por Jesús Manuel "N", cuando se localizaba en un negocio de comida, en el fraccionamiento Bicentenario del municipio de Centro.
Una vez iniciada la carpeta de investigación, con la denuncia de sus familiares, se fueron integrando elementos de prueba mediante los que se obtuvo del Juez de Control de la Región Judicial Nueve, la orden de aprehensión; siendo detenido en noviembre de 2021.
Durante este tiempo, la FGE continuó su trabajo ante la autoridad jurisdiccional, para aportar las pruebas con las que se sustentaron las acusaciones y a la postre se emitiera la sentencia.