José Sabino Dagdug, presentó una propuesta de reforma al párrafo IX del artículo 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El senador José Sabino Herrera Dagdug, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una propuesta de reforma al párrafo IX del artículo 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El senador José Sabino Herrera Dagdug, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una propuesta de reforma al párrafo IX del artículo 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Este proyecto busca enfrentar los retos del campo mexicano en el siglo XXI mediante la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fortaleciendo así la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector rural.  

En la exposición de motivos enfatizó, que el campo mexicano es un pilar fundamental de la economía nacional y la seguridad alimentaria, pero enfrenta graves desafíos, entre ellos la brecha digital.

  • Actualmente, menos del 20% de los hogares rurales tienen acceso a internet, lo que limita la capacidad de los pequeños y medianos productores para aprovechar herramientas digitales que optimicen sus procesos productivos y comerciales.  

La propuesta de reforma, tiene como objetivo promover la capacitación digital a través del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (SINACATRI). Este sistema permitirá a los productores rurales:  
  • Adoptar tecnologías digitales, como plataformas de comercio electrónico y software de gestión agrícola.  
  • Acceder a información en tiempo real sobre precios, financiamiento y clima.  
  • Reducir la dependencia de intermediarios, mejorando sus ingresos y su capacidad para competir en mercados globales.  
  • Fomentar prácticas agrícolas sostenibles mediante tecnologías de precisión.  

En el impacto que se espera de esta iniciativa no solo modernizará el campo, sino que también contribuirá al desarrollo social y económico de las comunidades rurales. Además, la propuesta está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, promoviendo trabajo decente, innovación, infraestructura, y consumo responsable.  

Para concluir el senador, puntualizó que 
  • "El acceso a tecnologías digitales no es un lujo, sino una necesidad para garantizar la competitividad y sostenibilidad del campo mexicano. Con esta reforma, buscamos cerrar la brecha digital, incrementar la productividad y transformar la vida de las comunidades rurales, asegurando su inclusión en la economía global", concluyó.