En una intensa gira de trabajo que se caracterizó por la permanente presencia de la lluvia, el gobernador Adán Augusto López Hernández fortaleció el desarrollo de casi 30 mil balancanenses, al entregarles obras y acciones por más de 29.2 millones de pesos.
“Bendita la lluvia que tenemos este día en nuestra región, que viene acompañada por usted. Usted nos trajo esta lluvia”, patentizó el alcalde Saúl Plancarte Torres al agradecer al mandatario tabasqueño una nueva visita a “La última frontera”, que se extendió por alrededor de ocho horas.
En este nuevo encuentro con los balancanenses, López Hernández entregó sistemas de agua potable y pozos profundos, que vienen a dar respuesta concreta a la vieja demanda de sus habitantes de contar con el vital líquido en sus hogares, sobre todo por los problemas históricos que han tenido por décadas.
Además, vino a cumplir su compromiso que se hizo el pasado 18 de septiembre, donde anunció a los habitantes de los ejidos El Silencio, Tierra y Libertad y San José, con entregarles viviendas dignas y dejar el pasado, cuando habitaban casas de madera, guano o lámina. Entregó un total de 61 viviendas.
En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada Rodríguez de López, recorrió algunas de las viviendas, en las que se invirtieron más de 7.3 millones de pesos y conoció la escuela primaria comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde se atienden a 16 niños de primero a quinto grado.
En el ejido Chamizal, ubicado en la franja con Guatemala, Adán López inauguró el primer pozo sustentable con paneles solares, que tuvo un costo de cinco millones de pesos y beneficia a 700 habitantes.
El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, explicó que el pozo tiene una profundidad de 127 metros, un gasto de cinco litros por segundo y cuenta con paneles solares, que permitirán un ahorro importante de energía eléctrica.
En el ejido Emiliano Zapata Salazar, el mandatario puso en marcha un sistema de agua potable, que favorece a casi 200 habitantes del lugar. Incluye un pozo somero, con cinco litros por segundo y se colocó la red de distribución a todas las viviendas de la pequeña comunidad.