El desafío de la cultura para todos

Es fundamental para mejorar la calidad de vida, combatir la marginación y abrir nuevos horizontes las personas y comunidades

  • La cultura es fundamental para mejorar la calidad de vida, combatir la marginación y abrir nuevos horizontes las personas y a las comunidades, por lo que Tabasco no sólo debe combatir el rezago educativo sino también tener políticas públicas gubernamentales y privadas en la promoción del arte y la creatividad, coincidieron en señalar las participantes en la mesa de diálogo "Cultura, clave para el desarrollo", organizada por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT).
  • Otro punto a destacar fue la crítica al regateo de recursos para la promoción de la cultura, que fue calificado por uno de los asistentes como "pordioserismo", porque no se entiende que tanto en esta área como en la educación se tienen que ver como una inversión y no como gasto; pero para esto se deben dejar de lado derroches y falta de transparencia en el manejo de los recursos, para asumir un verdadero compromiso social.
  • Este encuentro participaron nuestro director, Víctor M. Sámano Labastida, Wilbert Albert, promotor cultural; Jenny Mariel Domínguez Naranjo, diplomada en Creación Literaria por el Conaculta; Cintli Ariadna Acevedo Rodríguez, mediadora de lectura de la "Almaciguera Sala"; Raúl Armando Hernández Glory, Director del Centro del Desarrollo de las Artes (CEDA) de la UJAT; Eleazar Valencia Valencia, artista plástico, promotor y gestor cultural de Tamulté de las Sabanas; Ubaldo Bernal Fernández, docente de técnica de la enseñanza de danza tradicional mexicana en escuelas públicas y Juan de Jesús López López, maestro en mediación cultural.

Además, se externó que es necesaria la renovación de las políticas culturales, que haya una mayor apertura a la participación, combatir el concepto elitista de la cultura y del arte para unos cuantos. 

EL DESAFÍO DE LAS REDES
  • Durante la amena charla, resaltaron que la cultura puede ser es una vía de escape para canalizar emociones y pero también y sobre todo para descubrir habilidades. Destacaron que para los jóvenes es una puerta para diversas formas de expresión y de participación, por lo que no es algo que se reduce a lo académico, a pequeños grupos.

Señalaron que ahora los medios digitales y redes sociales de internet permiten ampliar los conocimientos sin que existan fronteras, pero el gran reto es evitar que las banalidades consuman todo el tiempo de quienes acceden a esas plataformas. 


  • Sámano Labastida, periodista, destacó la importancia de involucrar a los medios, las empresas, los individuos en el desarrollo humano que significa la cultura, además de estar vigilantes para que las instituciones cumplan con su obligación en la materia. Wilbert Albert, promotor cultural, hizo hincapié en lo positivo de abrir espacios a personas diversas que tienen mucho para decir y contar; hay que socializar la cultura.

De igual manera, Jenny Mariel Domínguez Naranjo, diplomada en Creación Literaria por el Conaculta, abundó que las personas más jóvenes ahora se identifican, muy a su estilo, con personajes que marcaron a sus respectivos campos culturales, por lo que hay que fomentar que abunden en el conocimiento de los mismos. 

Destacó la relación entre educación y cultura por la importancia de aprovechar la infraestructura material y humana de las escuelas. 

En tanto que Cintli Ariadna Acevedo Rodríguez, mediadora de lectura de la "Almaciguera Sala", hablo desde su postura feminista, al plantear que las instituciones no pueden ser "cuadradas" a la hora de fomentar la cultura, pues deben reconocer que hay diversidad de pensamiento y manifestaciones de vida muy distintas. 

Requerimos más organizaciones y menos instituciones que burocraticen el quehacer de los individuos.

TECNOLOGÍA Y TRADICIÓN
  • Durante su participación, Raúl Armando Hernández Glory, Coordinador de Difusión Cultural, acotó actualmente la tecnología permite tener una percepción más clara de otras formas de vida y conocer expresiones que parecían muy distantes. Sucede, por ejemplo, con el intercambio musical que viene desde Asia y que se va desde el regionalismo mexicano a otras partes del mundo. La cultura es muy dinámica, puntualizó.

Eleazar Valencia Valencia, artista plástico, promotor y gestor cultural, se pronunció porque los gobiernos abran los espacios para los pueblos originarios, que precisamente son un referente de la cultura mexicana. 

Al mismo tiempo convocó a buscar mecanismos para hacer escuchar las voces, entender cómo la globalización afecta a todas las comunidades y al mismo tiempo preservar la identidad.

De igual manera, Ubaldo Bernal Fernández, docente de técnica de la enseñanza de danza tradicional mexicana en escuelas públicas, criticó que lamentablemente el consumismo actual ha enaltecido a artistas que poco tienen que aportar al colectivo, aunque sí sean el retrato de una sociedad que ha perdido muchos de sus valores.

Por lo que se pronunció por educar a los niños y adolescentes para que puedan desarrollar un criterio propio que les permita ser espectadores, pero al final tomar sus propias decisiones.