Cuidar el ambiente y el impacto social, ante extracciones: Octavio Romero

Asegura el director de Pemex que este nuevo auge “será diferente”

El anuncio de nuevos yacimientos de hidrocarburos en Tabasco, especialmente en el municipio de Centro, ha despertado una polémica en torno a los beneficios pero también de los posibles efectos negativos.

Asegura el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que en la empresa petrolera están conscientes de la importancia del impacto en el medio ambiente de la extracción de crudo y gas por eso “nos esmeramos en mitigar sus consecuencias de manera responsable”.

“Esta política se aplica en cada pozo o campo, donde estamos operando o perforando, como también se atienden los efectos económicos y sociales”, sostiene. Recuerda que él viene de esa lucha junto a Andrés Manuel López Obrador para resarcir los daños a las comunidades

. En esta segunda entrega de la entrevista exclusiva con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el titular de Pemex señaló que por naturaleza la industria petrolera conlleva contaminación –“esto sucede en cualquier lugar del mundo”-, pero ahora se aplican métodos que ayudan a minimizar los posibles accidentes y afectaciones en el territorio tabasqueño.

Señala Romero Oropeza que el nuevo yacimiento denominado Dzimpona-1, abre la posibilidad de un tercer “boom petrolero”, pero -a diferencia de los anteriores-, ahora se actúa con racionalidad, con planeación, y la prueba está en la construcción de la refinería de Dos Bocas”.

Dzimpona-1 es el tercer campo gigante descubierto en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tiene un potencial de generar entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es aceite y gas, y con la particularidad de encontrarse cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más, que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

UN GRAN POTENCIAL

Se habla, indicó Romero Oropeza, de un tercer “boom petrolero” en la entidad; dentro de esta misma área se están explorando otros yacimientos: Popté, Tiribish, y una posible extensión del propio campo Dzimpona, que, de resultar exitosos, incrementarían de manera importante el potencial en esta zona.

Víctor M. Sámano Labastida (VSL): Después de los dos anteriores auges, ¿por qué este puede ser diferente? En el pasado no resultaron tan exitosos para la población.

Octavio Romero Oropeza (ORO): Recordemos que durante el primero y segundo ‘boom’ la entidad no estaba preparada para ello. No había personal especializado, como soldadores, perforadores y técnicos especialistas. Por ello llegó mucha gente de diferentes partes del país, lo que elevó los costos, sobre todo de las rentas; no había muchas viviendas y la demanda encareció la vida. Ahora es diferente porque ahora se está haciendo con racionalidad, con planeación.

Es diferente porque con ‘boom’ o sin él, se está construyendo una refinería que dejará una derrama económica y beneficios a largo plazo para Tabasco, y si se acaba este ‘boom’, no afectará la economía de la entidad como sucedió en los anteriores.

VMSL: ¿Realmente podemos esperar efectos positivos?

ORO: Como decía, a diferencia de los anteriores auges, tenemos la construcción de la refinería de Dos Bocas, que es una inversión a largo plazo, para muchos años. Entonces, no es una inversión temporal, a corto plazo, y eso va a dejar en sí una derrama, un impacto positivo para los tabasqueños, para la entidad.

VMSL: ¿Una verdadera derrama y no sólo recursos para el gobierno?

ORO: Es lo que nos proponemos. Por ejemplo, en cuanto a la extracción del aceite, esto se va a llevar muchos años, ya que por la relevancia de esta área en Centro se le estaría elevando al rango de complejo petrolero y se le denominará ‘General Francisco J. Múgica’, en honor a quien fuera gobernador de Tabasco en dos ocasiones, hombre que fue protagonista de la gesta de la expropiación petrolera junto al General Lázaro Cárdenas.

Desarrollar un campo petrolero, aunque lo hagamos de manera acelerada como los estamos haciendo actualmente en Pemex, se va a llevar un buen tiempo. Como el caso de Quesqui, que pensamos hacerlo este año, y son 33 pozos de los que estamos hablando, y en el caso del complejo Múgica, sería de aquí a dos años, para desarrollar y perforar 65 pozos.

VMSL: ¿Estos son los únicos o hay otros en desarrollo?

ORO: Sí, hay más actividades, más yacimientos y otros campos que van a salir, producto de la actividad de exploración que se está realizando en el estado.

La actividad de la empresa será por muchos años y tengo la seguridad de que la actividad petrolera en Tabasco, va a permitir, y así lo comenté en alguna ocasión con el gobernador, Adán Augusto López Hernández, ir desarrollando infraestructura en el estado para que, buena parte de la necesidades que tienen las compañías y empresas petroleras que están perforando en el estado sean cubiertas aquí mismo.

VMSL: ¿Sería darle valor agregado a la economía?

ORO: Claro, hay empresas que están trabajando en perforación y extracción de crudo, en el territorio y el litoral de Tabasco, porque nada más en el litoral están prácticamente los 20 campos, frente a Tabasco propiamente.

Entonces todas las estructuras para plataformas marinas q para esos campos se construyen en Tampico, por lo que, ahora que se está dragando la desembocadura del río Grijalva en el puerto de Frontera, tenemos una excelente oportunidad para invitar a inversionistas y que se desarrollen patios y muelles para construir aquí estás grandes estructuras para las plataformas, en las cuales se requieren miles de obreros y trabajadores.

Cada vez que se construyen estas estructuras las empresas solicitan obreros, soldadores, paileros, electricistas, ingenieros, y todo tipo de profesionistas.

Son derramas económicas muy grandes que se generarían en la zona, y que desgraciadamente no se quedan actualmente en Tabasco porque carecemos de infraestructura.

VMSL: Me decías que lo has platicado con el gobernador Adán Augusto López.

ORO: Al licenciado López Hernández le gustó mucho la idea, y seguramente la está trabajando para aterrizarla, porque tenemos que aprovechar el momento, ya que si la actividad petrolera, durante muchos años va a estar concentrada en Tabasco, hay que ir creando las condiciones para que las inversiones, la derrama económica, no se vayan a otras partes, sino que una parte por lo menos, se quede en Tabasco.

(Mañana, tercera y última: El impacto del COVID-19)