La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco aplica protocolos especializados para la búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes, cuando se encuentran en calidad de desaparecidas o no localizadas. Existe personal capacitado en todo momento y la activación de las alertas son inmediatas, afirmó el titular de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas, William Aarón Cabrera Pascacio.
En lo que va de este 2022, el reporte por mujeres desaparecidas ante esa área es de 21 para la activación de igual número de alertas de Protocolo Alba, siendo localizadas el 100 por ciento de estas.
Recordó que, el 30 de diciembre de 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo que da inicio a la investigación de mujeres desaparecidas desde la FGE, denominado Protocolo Alba, “cuyo origen nace de la necesidad de desarrollar mecanismos ágiles de búsqueda que garanticen un enfoque integral, transversal de los derechos humanos y perspectiva de género en favor de su pronta localización”.
De igual manera, las niñas y adolescentes que son reportadas como desaparecidas, reciben un tratamiento especial por su calidad de menores de edad, aplicando la Alerta Amber, creada en 2014 mediante acuerdo publicado en el suplemento 7505 C del Periódico Oficial del Estado.
En este cometido también se realizan acciones inmediatas para localizar a las víctimas, a partir de la activación y difusión de las alertas, y para las que se cuenta con la colaboración de no solo de instituciones de gobierno, sino de medios de comunicación y diferentes sectores de la población.
Ante la Fiscalía Especializada se han reportado 28 menores como desaparecidos, siendo en su mayoría femeninas las víctimas. De este total se ha logrado la localización de 22, una estas lamentablemente sin vida cuyas investigaciones están en curso por los hechos.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas, sostuvo que la eficiencia en los mecanismos se nutre de la colaboración de los familiares y la prontitud con que estos presentan las denuncias.
Asimismo, mencionó que desde oficinas centrales de la FGE se colabora con los Centros de Procuración de Justicia de los distintos municipios, donde también se presentan denuncias por la no localización de personas. Además, se coordinan con otras entidades para los casos de personas desaparecidas que transitan por Tabasco, habiendo tenido exitosos resultados.
Finalmente, informó que, dada la importancia de esta área perteneciente a la Vicefiscalía de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, se ha buscado el apoyo otras instituciones de búsqueda de personas, y se cuenta una excelente relación con los consulados y embajadas de distintos países para los casos en que se ha reportado como desaparecidas a personas de otras nacionalidades.
La Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Desaparición Forzada de Personas, está ubicada en Paseo Usumacinta 802 de la colonia Gil y Sáenz; pueden encontrar sus redes sociales en Facebook y Twitter, donde se hace la difusión oficial de las cédulas de identidad.
Te puede interesar: México explora comprar vacuna pediátrica directamente a Pfizer