Documento donde dan a conocer un informe basado en el análisis de capacidades post- Desastre (Perc,) de la alianza para la resilencia ante inundaciones ocurridas en 2020 en Tabasco.
Donde presentan algunas de las lecciones aprehendidas sobre resilencia y está basado en entrevistas realizadas a informantes clave y en investigación documental.
Dando a conocer en esta presentación de proyecto por parte de Sede Nacional de Cruz Roja; recordaron que en los meses de octubre y noviembre del 2020 estuvo bajo una serie de frentes fríos y dos ciclones que provocaron grandes inundaciones, donde se registro una importante precipitación pluvial donde las inundaciones, los deslizamientos de tierra y la descarga de agua de las presas hidroeléctricas de la zona alta de Chiapas; dejaron a la planicie tabasqueña -- en su mayoría -- bajo el agua.
- Dando como cifras que estas lluvias anegaron el 14 por ciento del estado y afectaron cerca de 800 mil personas, dañando cerca de 200 mil 400 viviendas.
- "El recabar esta información fue un gran reto, ya que las autoridades estatales no tenían datos concretos de los afectados", expusieron.
En las cifras señalan que hubo dos mil kilómetros de carreteras, afectando los sistemas de drenaje y a las principales infraestructuras urbanas, que sufrieron daños por 37 y 93 millones de dólares.
"Lo anterior nos hace pensar que es probable que, por lo impactos del cambio climático y el constante cambio de uso del suelo -- incluyendo la expansión urbana no planificada, la actividad petrolera y la deforestación-- la región experimenta inundaciones de una magnitud similar, sino peros, en el futuro.
Para ellos, deben de tomar en cuenta la alerta temprana para que la población este prevenida ante posibles inundaciones así como el capacitar a la población en general sobre que hacer para prevenir posibles inundaciones.
Además de que los municipios deben de contar con un atlas de riesgo para actuar en la inmediaciones, pero sobre todo contar con una planificación urbana para una mejor distribución del crecimiento de la urbanización como parte de la materia preventiva.