Tabasco cerrará una vez más en el primer lugar en desempleo a nivel nacional, derivado de la falta de inversiones que no se registraron en este 2018, así lo explicó Eduardo Estañol Vidrio, ex presidente del Colegio de Economista.
Subrayó que el 2019 se vislumbra que sea un mejor año por ser un periodo en el que se desarrollarán proyectos de gran impacto, como son la Refinería en Paraíso, el Tren Maya y la activación de una línea férrea que abarque Estación Chontalpa con dirección al Puerto de Dos Bocas.
Por la inactividad en la que entró Petróleos Mexicanos (PEMEX), Tabasco registró una caída importante en sus ingresos que propiciaron que en todo el 2018 no hubiera circulante en las calles a como existía en los tiempos de bonanzas. Reveló “todos sabemos que esto se debe a la disminución del gasto petrolero y la caída de la inversión petrolera, que las reformas estructurales en este caso la energética no dieron los resultados esperados”.
Para el experto será muy difícil lograr en los próximos días, Tabasco abandone el primer lugar en desempleo que mantiene a nivel nacional, pues todo indica que será hasta 2019 cuando pueda luchar para abandonar esa posición. De acuerdo a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), en este 2018 la industria extractiva y de electricidad que es donde se encuentran las empresas petroleras, no mostraron un crecimiento en la generación de empleo y eso se ve reflejado en la sociedad.
Por ejemplo la industria extractiva y de electricidad, sólo brindó en este 2018, alrededor de 21 mil 323 espacios laborales, según el STPS cuando en años pasados el número de vacantes era el doble y era consecuencia a la inversión petrolera que aterrizaba en Tabasco.
De una población que se aproxima a los 2 millones 454 mil 295 personas, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la STPS destaca que en este año quienes forman parte de la sociedad económicamente activa son 935 mil 835 personas.