Después de encabezar por más de un año la lista de desempleo, Tabasco logra por primera vez liderar a nivel nacional a las entidades con más crecimiento de trabajadores asegurados ante el IMSS.
De acuerdo al reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad registró una tasa de crecimiento de empleo formal de 2.3 por ciento en abril de 2020.
Incluso, solo seis entidades mostraron tasas de crecimiento de trabajadores dados de alta ante el Seguro Social, el resto de los estados registran caídas en la generación de empleo formal.
Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes, son las entidades que registraron repuntes de 2.3, 1.7, 1.7, 1.6, 1.2 y 0.4 por ciento, respectivamente.
En cambio, con más desempleo actualmente se encuentran las entidades de: Quintana Roo con una caída de 18.1 por ciento, Baja California Sur con un descenso de 10.8 por ciento, Guerrero con un retroceso de 6.3 por ciento y Nayarit con una disminución de 4.3 por ciento.
Dichas entidades han sido las más afectadas por la contingencia sanitaria, debido a que varias dependen del turismo como el caso de Quintana Roo.
A nivel nacional, en abril de 2020 el país perdió 555 mil 247 empleos formales, de los cuales, 66 por ciento fueron permanentes y el 34 por ciento eventuales, de acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con esa cifra suman 685 mil 840 puestos de trabajo perdidos en marzo y abril, que son los meses en que el país inició la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del COVID-19.
La cifra reportada para abril es nueve veces mayor que la observada en el mismo mes de 2009, cuando se perdieron 60 mil 218 puestos de trabajo. En ese momento, se detectaron los primeros casos de personas con influenza A-H1N1, y a finales de ese mes se suspendieron las clases en todos los niveles escolares.
El sábado 9 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que el número de empleos perdidos en abril a causa de la pandemia de COVID-19 llegaría a 500 mil, aunque “la verdad es que pensaba que íbamos a caer más”, añadió.
“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555 mil 247 puestos, equivalente a una tasa mensual de -2.7 por ciento”, señala el instituto en su reporte mensual.
Con lo anterior, la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493 mil 746 puestos, de los cuales, 67.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.
Te puede interesar: Llama gobernador Adán Augusto a no bajar la guardia ante COVID-19