Aunque Tabasco cuenta con 350 planteles de educación media superior, son 35 de estos los que concentran la mayor parte de la demanda de los jóvenes del estado, situación que se repite en cada nuevo de los proceso de inscripción.
El director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, Ramón Alejandro Figueroa Cantoral destacó que hay preparatorias donde las peticiones de nuevo ingreso superan hasta las 400 por ciento del cupo existente, lo cual es un problema para el plantel, los alumnos y la propia Setab.
Te puede interesar: Elevan capacidad de hospitalización en Tabasco
Es el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico y Industrial y de Servicio (Cebtis) número 32 en Villahermosa, donde hasta mil 600 estudiantes buscan un espacio, pero sólo hay capacidad para recibir a 450, divido en ocho grupos en cuatro capacitaciones diferentes.
Cuando esto pasa, se recurre a la segunda o tercera opción que mencionaron los aspirantes al momento de formar parte del proceso de ingreso a este nivel educativo. Y es que hay que recordar que de forma escalonada del 4 al 8 de agosto 36 mil jóvenes aplicarán el examen único de admisión a Educación Media Superior.