La administración municipal de Centro renueva el compromiso para garantizar que las instituciones respondan a las necesidades de la población mediante
- la mejora regulatoria, que es sinónimo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas al simplificar los trámites administrativos y reducir la carga burocrática, para lo cual se han creado distintas herramientas tecnológicas, afirmó la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.
En su participación en la instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, a la que asistió Katia Ornelas Gil, titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC),
- la edil enfatizó que la aplicación de productos digitales y la simplificación administrativa impulsan la mejora regulatoria, reducen el burocratismo y eficientan la competitividad del municipio y de Villahermosa.
En ese sentido, destacó que derivado de diversas acciones, Villahermosa se posicionó en el segundo lugar nacional del Índice de Competitividad Urbana 2024, en la categoría de ciudades con poblaciones entre 500 mil y un millón de habitantes, evaluado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En solo cuatro años, destacó, en materia de competitividad la capital del estado pasó del décimo noveno lugar que ocupó en 2020, al segundo sitio en este 2024. Un avance de 17 posiciones.
Acompañada de Gerardo Cancino Balcázar, titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, especificó que, en algunos subíndices, Villahermosa ocupa la primera posición, como en el de Sociedad y Medio Ambiente, con la que se mide la capacidad para garantizar una alta calidad de vida y gestionar de manera sostenible sus recursos naturales.
Esas medidas, expuso la edil, generan confianza en la ciudadanía, promueven la inversión, fomentan el emprendimiento y contribuyen a transformar la calidad de vida de las familias.
Detalló que entre las acciones implementadas en su administración para avanzar hacia un gobierno más eficiente están productos digitales como "Centro Bot", útil para el pago de predial y agua mediante la aplicación de WhatsApp.
- Además, subrayó la creación de las ventanillas únicas de Registro Civil, Construcción, Digital Catastral y de Licencia y Funcionamiento.
Remarcó que la instalación y primera sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria (integrado por regidoras, el regidor, directores y coordinadores de diversas áreas del Ayuntamiento, así como de representantes de la iniciativa privada), es hoja de ruta hacia la consolidación de un gobierno que escucha, atiende y resuelve las peticiones ciudadanas.
La alcaldesa apuntó que, además de modernizar la administración pública municipal, se busca fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones para lograr un gobierno abierto y cercano, capaz de rendir cuentas y de cumplir con lo que promueve.
- Por su parte, la titular de la SEDEC, Katia Ornelas Gil, aseguró que instalación del Consejo y la firma del convenio son un claro ejemplo de que, en Tabasco, el estado y el municipio trabajan en equipo, en un esfuerzo que responde directamente al compromiso del gobernador Javier May Rodríguez con todas y todos los tabasqueños.
Reconoció al municipio de Centro y a la edil Yolanda Osuna Huerta por dar ejemplo no solo de cómo se administra, sino también de cómo se transforma un gobierno en beneficio de la ciudadanía, construyendo soluciones para el desarrollo económico y la competitividad.
- Por su parte, Jorge Arturo Pérez Alonso, titular de la Notaría 35 y del Patrimonio Inmobiliario Federal, y representante del sector Notariado, aseguró que Centro es líder de los municipios del estado en mejora regulatoria y trámites en línea, como la gestión de las escrituras públicas, de las cuales 660 se han solventado por ese medio tan solo este año.