- Luego de un trabajo de investigación iniciado en 2016 por profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, María Luisa Albores González y el encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de la entidad, Celestino Fernández Gutiérrez, firmaron el Acuerdo del Decreto de la Creación de la Reserva de la Biosfera Wanha´.
- Congregados en la zona de las Cascadas de Reforma, en el municipio de Balancán, la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores González, informó que el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, tiene la encomienda de buscar a quiénes se van encargar del ANP, por lo que invito a la UJAT y a sus investigadores a seguir apoyando este proyecto para concretar el Plan de Manejo, ya que gracias a su trabajo técnico y científico, surgió el Estudio Previo Justificativo que le dio la declaratoria de Reserva de la Biósfera Wanha´.
En este sentido, aprovechó para mencionar que el proyecto del Tren Maya, también hace trabajos del cuidado ambiental y eso es la creación de la reserva de la biosfera Wanha´.
Así también, destacó que en la riqueza ambiental, donde los ejidos y las comunidades deben de conocer que tienen una riqueza de biodiversidad, para la sustentabilidad del presente pero sobre todo lo que vienen para el futuro, de como poder vivir de un desarrollo sustentable en su territorio.
Además, subrayó que esperan que este el sueño de la Semarnat es que existan más áreas naturales protegidas y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sea quien más los decrete.
"La instrucción es tener nuestras áreas naturales protegidas de manera legal y en doce meses hacer un plano programa de manejo donde tienen que trabajar con especialistas y comuneros", apuntó.
- Luego de resaltar que el 16 por ciento del total de la superficie de la entidad pertenece a uno de los 18 instrumentos de conservación natural municipal, estatal y federal, el funcionario agradeció a los tres niveles de gobierno, a la UJAT y a sus investigadores que hicieron posible este acuerdo que preservará las bellezas naturales del Estado para que siga siendo el Edén de México.
- Guillermo Narváez Osorio destacó la firma de convenio que la UJAT llevó a cabo con empresas privadas como Repsol para los trabajos de conservación, en donde con una aportación de alrededor de 3 millones de pesos, los pobladores ya trabajan en la creación de viveros para iniciar la reforestación, por lo que aseveró que es mediante la preparación de la población a través de diversos talleres como se les orientará en el buen uso de los recursos naturales, para aportarle a las nuevas generaciones un mejor estado y país.