Jonuta, Tab. Familias jonutecas han hecho parte de una tradición la elaboración de los muñecos para despedir el año, o mejor conocidos como “año viejo”.
De generación en generación, muchas familias han pasado ese gusto o afición por elaborar muñecos de trapo relleno con retazos que ya no utiliza, paja, papel periódico y sobre todo, petardos que hacen explotar a las 12 de la noche del 31 de diciembre como un ritual de despedida del “año viejo” y con ello darle la bienvenida a una nueva etapa de 12 meses en los que se espera, salud y abundancia.
En ese contexto, el señor Flavio Chan dijo que tiene más de treinta años que fabrica junto con su mujer, hijos y nietos, numerosos muñecos que los hacen casi a la imagen de artistas, políticos que han sido alcaldes, gobernadores y presidentes de la república.
Dijo que muchas otras personas les hacen los encargos de los muñecos y que son preparados para despedir el año viejo y recibir el nuevo año, y que a medida que se acerca la citada celebración los exhiben en la vía pública sentados sobre la banqueta o en sillas, haciéndolo parte de una tradición familiar.
La lente del SIT captó imágenes uno de esos muñecos hechos por las manos hábiles del artesano jonuteco, preparando todo para la quema del “año viejo” programado para las 12:00 horas del 31 del presente mes que está a unos días de concluir, y de esta forma también recibirán el año nuevo, que está a la vuelta de la esquina.
Te puede interesar: Aplican segunda y tercera dosis contra Covid-19