Antecedente de la política social de JMR

Esa labor eclesiástica realizada en su juventud, fortalecieron sus valores y convicciones de Javier May Rodríguez y determinaron su preferencia por los sectores más vulnerables de la población

No será la primera vez que el futuro gobernador, Javier May Rodríguez, entregará apoyos sociales a diversos sectores sociales una vez que asuma el cargo y esté listo el Censo para el Bienestar. Esa política social tiene larga data y antecedentes en la pastoral social. 

  • Se materializó cuando fue presidente municipal de Comalcalco en dos ocasiones, 2007-2009 y 2016-2017. Ahí aplicó lo que aprendió y enseñó en las comunidades eclesiásticas de base en su tierra natal.  Fue el primero de los alcaldes de izquierda en entregar útiles escolares y calzados a estudiantes de primaria, vales canjeables por un cilindro de gas de 20 kilos y dos kilos de carne de manera bimestral; a los adultos mayores les hacía un descuento de 50 por ciento en el pago de predial. 

La mecanización de la tierra era gratuita, se otorgaban además insumos e implementos agrícolas a pequeños productores y campesinos

En aquella época su gobierno, como lo plantea ahora, fue de territorio. Iba el ayuntamiento en pleno a los centros integradores a dar audiencias públicas. Se ofrecían servicios y asistencia social sin costo. Su administración era cercana a la gente. 

  • "Pieza clave en la pastoral social"
  • Su preferencia por los menos favorecidos no es casual ni reciente. Es producto de sus valores y convicciones que se fortalecieron con el trabajo pastoral social realizado durante su juventud en comunidades de Comalcalco. Desde entonces conocía las carencias y necesidades de los más pobres.  Javier May, aseguran sus cercanos, "fue una pieza clave en la pastoral social" de la llamada Perla de la Chontalpa; se destacó por ser promotor del Comité de Derechos Humanos y de las primeras organizaciones de abasto popular y campesinas populares en su tierra.  

Trabajó con jóvenes de secundaria y preparatoria en talleres de formación cristiana y de conciencia social. Su labor se consideró "muy importante" dentro del equipo eclesiástico de la Parroquia de San Isidro Labrador de la cabecera de Comalcalco, en los años de 1985 a 1990

Ese trabajo pastoral no gustaba al sector más conservador del clero católico comalcalquense. No veían con buenos ojos que el ala progresista de la iglesia abrazara la Teología de la Liberación, esto es, inclinarse por los más marginados. 

Un grupo de católicos conservadores fue a ver al extinto obispo Rafael García González. Le dijeron que los responsables de la pastoral social inculcaban el comunismo e ideas revolucionarias a la comunidad y tenía que frenarlos. 


Un ejército de voluntarios recorre el estado

Un día después del anuncio del Censo para el Bienestar, mediante el cual enlistarán a los beneficiarios de los programas sociales ofrecidos en campaña, un ejército de voluntarias y voluntarios de la Transformación recorre casa por casa por toda la geografía tabasqueña, porque los compromisos se cumplen. 

Deberán complementar esta ardua tarea en el menor tiempo posible, sin errores, para evitar lo que pasó en el gobierno de Andrés Granier. A medio sexenio se suspendieron los apoyos a adultos mayores y madres solteras. El padrón presentaba deficiencias en su elaboración y no hubo dinero que alcanzara.  

Llegarán hasta las viviendas más apartadas. Nadie será excluido. Ese es el pacto con los ciudadanos sellado el dos de junio en las urnas. 

Ellos ya hicieron su parte aquella fecha. Ahora toca cumplir y la palabra es sagrada, adquiere valor cuando hay convicciones y principios, cuando se cumple el axioma "por el bien de todos, primero los pobres". 

  • Los programas sociales forman parte de los 50 compromisos dados a conocer en el arranque de la campaña en Paraíso, el 16 de marzo pasado: pensión universal a adultos mayores de 60 a 64 años de edad; pensión a personas con discapacidad permanente de cero a 60 años; Tandas para el Bienestar para el autoempleo y mejorar la economía de jefas de familia; Programa Sembrando Pesca: 10 mil apoyos a pescadores, hombres y mujeres; Sembrando Vida estatal y 10 mil créditos a la palabra a productores agropecuarios.    

Además, la construcción de 20 mil viviendas, las cuales se escriturarán a nombres de jefas de familia. Esta ayuda se otorgará de manera directa, sin intermediarios, para que no ocurra como en el gobierno de Arturo Núñez con el programa "Casa Amiga"

Se aplicaba a través de una organización social y los beneficios no llegaron a todos los favorecidos. Los representantes se quedaron con el dinero. Se presentaron denuncias, pero hasta ahora nadie ha sido sancionado penalmente.  

  • En Tabasco hay poco más de 669 mil viviendas
  • De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del INEGI, 2020, en Tabasco hay 669 mil 303 viviendas. El promedio de ocupantes por hogar es de 3.6 personas. La población del rango de edad entre 60 y 64 años, a los que se les dará una pensión bimestral de tres mil pesos, representa poco más del 3%. 

El 6.0% de la población tabasqueña padece alguna discapacidad. Por rango de edades es la siguiente: de 0 a 17 años (2.5%); 18 a 29 (2.2%); 30 a 59 (5.2%), 60 y más (26.4%). 

  • Según el INEGI, los municipios con más población con alguna discapacidad son: Balancán (7.7%); Jalapa (7.7%); Jonuta (7.5%); Tacotalpa (7.4%) y Tenosique (7.0%). En el municipio de Centro, que alberga la capital tabasqueña es de 5.7%, y en Comalcalco, la tierra del gobernador electo, Javier May Rodríguez, es de 5.6%. 

La Parroquia San Isidro Labrador no es diocesana, es decir, no pertenece a la diócesis, sino a la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, según explicó un feligrés, la cual se caracteriza por tener una visión progresista y su preferencia por los pobres. 

Eso fue lo que vio Andrés Manuel López Obrador en quienes realizaban esta labor pastoral, entre ellos, Javier May. Eso influyó mucho para que los sumara al movimiento democrático hace ya más de tres décadas.