Padecen empresarios extorsión telefónica

Continúan las llamadas de números fraudulentos a fin de obtener datos

Aunque han ido a la baja, las llamadas de extorsión hacia el empresariado local es una situación que continúan padeciendo, informó Ricardo Beltrán Merino, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco.

Cuestionado sobre los delitos que padecen en la entidad, el líder de la cúpula empresarial manifestó que es necesario seguir redoblando los esfuerzos en este sentido.

  • Reconoció, sin embargo, que ha habido una respuesta rápida de parte de las autoridades cuando reportan situaciones de alcance delictivo.

Refirió que han tenido una estrecha comunicación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque están enterados que de igual forma integrantes de la cúpula empresarial han solicitado la contratación de seguridad privada.

Sin precisar cifras, consideró que cada empresa debe evaluar sus necesidades de seguridad, toda vez que algunos puntos cuentan con personal especializado, hecho que hace que el costo de la seguridad privada varíe.

Si bien el ilícito ha ido a la baja, aún está presente. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2022 se de denunciaron 134 casos y para este año suman 92 hasta el corte de noviembre.

PRÁCTICA FRECUENTE

Apenas el mes pasado, la FGE dio a conocer que se han identificado llamadas telefónicas de extorsión en Tabasco desde varios números.

De acuerdo a la autoridad, extorsionadores realizan llamadas en las que afirman pertenecer a un grupo delictivo, utilizando amenazas para solicitar dinero a cambio de dar protección.

La FGE recomienda colgar y bloquear los números de forma inmediata, así como reportar los números telefónicos y comunicárselo a amigos y familiares.

En ese sentido, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) alertó sobre los fraudes cometidos a través de la ingeniería social, que consiste en el método no tecnológico para engañar a víctimas, a fin de que compartan su información personal.

El encargado del área de Prevención de dicha unidad técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, Orlando Guzmán Hernández, advirtió del phising, pharming, smishing, trashing y vishing.

Es por ello que se exhorta a proteger la seguridad en línea, no entrando a enlaces engañosos de números desconocidos.

Evitar proporcionar información personal o bancaria a desconocidos; y no abrir enlaces de dudosa credibilidad, así como de aplicaciones de inversiones no reguladas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

  • Asimismo, dijo que en el caso de ser objeto de alguna extorsión vía telefónica, en la que una persona se identifica como miembro de un grupo delictivo solicitando dinero a cambio de no hacer daño a la persona o sus familiares, lo más recomendable es colgar inmediatamente, evitar entablar conversaciones con el presunto delincuente, mantener la calma y denunciar esta conducta ante la Fiscalía General del Estado.