En el marco del 22 aniversario del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), este miércoles se realizó el coloquio virtual “Retos de la divulgación ante la Igualdad, Diversidad e Inclusión”, con una conferencia magistral ofrecida por la reconocida investigadora Julieta Fierro Gossman, y la mesa de análisis “Divulgación, periodismo y revistas”.
Al continuar con las actividades del aniversario del consejo, la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y divulgadora de la ciencia, Julieta Fierro Gossman, presentó la conferencia “La educación durante toda la vida como derecho humano”, un proyecto internacional impulsado por la UNESCO.
El director del CCYTET, Miguel Chávez Lomelí, informó que el pasado 9 de junio fue el día oficial en que se festejó el 22 aniversario del consejo, que continuó el pasado martes con una conferencia magistral del secretario de Desarrollo Económico, Federico García Mallitz, con el tema Empresa y Conocimiento.
“Hoy que hablamos de la divulgación ante la igualdad, diversidad e inclusión, me parece que para Tabasco es muy pertinente, pues tiene muy bajos índices de conectividad fija de internet, que tiene más de 2 mil 900 localidades, muchas de ellas con localidades menores a mil 500 habitantes, por lo que esos tres componentes son fundamentales”, aseguró.
Chávez Lomelí explicó que la próxima semana seguirán las actividades con la presentación de la edición número 62 de la revista “Diálogos”, y con un Café Científico con la participación de profesionales de la comunicación y de los medios, y el día 30 concluirá con una conferencia de la ex directora del Colegio de la Frontera Sur, Esperanza Tuñón Pablos.
Al inaugurar oficialmente el coloquio, Maribel Vázquez García, titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Educación, destacó que los temas del coloquio se encuentran dentro de los objetivos de la Agenda 20-30 de la ONU, por lo que se deben atender y promover para conocer ideas, propuestas e innovar para ser mejores cada día.
“Este tipo de acciones nos permiten tener un mejor trabajo como sociedad, y aprendemos a tener respeto, tolerancia y la aceptación del otro, para construir una mejor sociedad. Gracias a todos y que sea un excelente trabajo de provecho y beneficio para la comunidad científica y la sociedad tabasqueña”, puntualizó la funcionaria estatal.
El integrante de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT), Ernesto Márquez Nerey, explicó que el objetivo del coloquio es ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias, ideas, innovaciones y reflexiones respecto a los retos de la divulgación de la ciencia.
“Buscamos profundizar el reconocimiento al derecho de todo ser humano a la igualdad y su aceptación, y con ello transformar la sociedad desde los ámbitos del desarrollo educativo, cultural y científico. Los divulgadores participantes están conscientes de que en la práctica se debe impulsar el acceso en término culturales para acercar más a la gente a la ciencia”, enfatizó.
Márquez Nerey señaló que otro propósito del coloquio es estrechar lazos con instituciones educativas y organizaciones de fomento a la ciencia, para que conjuntamente se revalorice la diversidad de voces que construyen historias narradas a partir de distintas miradas que abarcan el saber y el conocimiento.
Aportaciones de Julieta Fierro
La investigadora del Instituto de Astronomía y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, ofreció la conferencia “La educación durante toda la vida como derecho humano”, que despertó un gran interés de los participantes en el coloquio virtual, que fue visto desde varias partes del país y del mundo.
La reconocida científica presentó un programa que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) viene desarrollando desde hace algunos años y que trata sobre la educación de por vida, que tiene su sede en Alemania, y que busca incentivar la educación en todos los sentidos y para todas las personas.
Dijo que se trata de aprender algo nuevo por placer, lo que sea, pero que sea por gusto y comodidad, que sea una experiencia agradable, y que incluya los elementos de exposición, interés, experimentación, facilitador, y que sea exitoso, con el simple objetivo de que la educación sea un derecho humano.
La Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia mencionó que la estrategia pedagógica busca actualizar temas sobre la divulgación, mediante el habla hispana, pues destacó que el español es la cuarta lengua más hablada en todo el mundo y sigue creciendo.
Enfatizó que en este programa se busca que haya mucha inclusión de las mujeres y de los jóvenes, que con la pandemia del COVID-19 han innovado estrategias educativas. “La UNESCO pretende que las propuestas sean multifactoriales y que abarque todos los niveles posibles, porque lo que buscan es que sean proyectos de calidad”, aseveró.
La también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) contó su experiencia sobre la divulgación de la ciencia en comunidades apartadas e indígenas, principalmente con niños, quienes son más libres y tienen la facilidad de experimentar con diferentes cosas y materiales.