Para recuperar la paz en Tabasco las fuerzas estatales y federales trabajan en estrecha coordinación y con mayor empeño, porque la seguridad del pueblo es prioridad "no vamos a desistir, las y los tabasqueños no están solos", puntualizó el Gobernador Javier May Rodríguez.
Acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, el mandatario estatal sostuvo que el compromiso del Gobierno del Pueblo es que no habrá impunidad, por lo que se fortalecen las estrategias y acciones de las instituciones agrupadas en la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad.
En su conferencia de prensa, dejó claro que las y los policías del estado cuentan con todo el respaldo de su Gobierno, y adelantó que se fortalecerá a la institución policial y se mejorarán las prestaciones de los elementos.
Tras lamentar el deceso de policías el sábado pasado, afirmó que el Gobierno del Estado brinda apoyo a las familias de cada uno de los cuatro efectivos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
Adelantó que a partir de noviembre, cada mes se llevará a cabo una ceremonia pública para reconocer y otorgar estímulos económicos a los agentes destacados; "hay muchos casos de éxito de nuestros elementos y muchos de ellos dan incluso la vida por servir al pueblo, por eso tenemos que reconocer su entrega y desempeño", subrayó.
- El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los agentes de la SSPC a seguir adelante, y anunció que a partir del próximo año el Gobierno del Pueblo iniciará grandes obras, y echará a andar programas sociales y productivos, con el fin de generar condiciones de empleo y bienestar para la población, y con ello también atender las causas que producen la violencia.
- El titular de la SSPC, Víctor Hugo Chávez, apuntó que en el marco de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad se toman acuerdos y redefinen acciones para dar resultados contundentes en el combate a la criminalidad e informó que del 21 al 27 de octubre se logró la detención de 14 presuntos delincuentes, a quienes se les aseguraron armas, drogas y vehículos con reporte de robo.
Refirió que como parte del fortalecimiento y depuración de la institución, desde que asumió la titularidad han sido dados de baja alrededor de cien elementos operativos y administrativos.
Chávez Martínez dio a conocer que como resultado de la coordinación de fuerzas federales y estatales, de enero a la fecha se han detenido, en el Operativo Tabasco Seguro, un total de mil 308 presuntos delincuentes y se logró la liberación de 61 personas que estaban secuestradas.
- También se registró el aseguramiento de: 12 mil 472 personas extranjeras que habían ingresado al estado de manera irregular; mil 368 vehículos y 388 motocicletas; 945 armas largas y cortas, 27 mil 709 cartuchos, 55 granadas, mil 186 cargadores, 19 aditamentos lanzagranadas, y 13 artefactos explosivos; 32 inmuebles; más de 5 millones de litros de hidrocarburo; más de 70 mil 500 dosis de marihuana, cocaína y cristal; 5 mil 767.4 kilogramos de marihuana; 555 equipos tácticos y casi 2.7 millones de pesos en efectivo.
- En la conferencia de prensa estuvieron el General de Brigada Héctor Francisco Morán González, Comandante de la 30ª Zona Militar; el Vicealmirante Juan Martín Aguilar Morales, Comandante de la 5ª Región Naval; el Coronel Alfredo Alvarado Rojas, Inspector General de la Guardia Nacional; el Coronel José Barajas Mejía, Fiscal General del Estado e Israel Salas Romero, delegado de la Fiscalía General de la República.