El director local del organismo, Luis Antonio Cabrera, señaló que en los últimos meses la Conagua ha multado a seis empresas por extraer ilegalmente arena del río Samaria en Huimanguillo.
Y ha impuesto sanciones económicas a extractores ilegales del mismo afluente en la zona de Cunduacán, agregó.
Expresó que pese a las sanciones impuestas hay empresas que han sido reincidentes, por lo que señaló que la Conagua seguirá cumpliendo con su labor de no permitir la extracción ilegal del material.
Actúan en tiempo y forma para aplicar multas
- Señaló que ha habido casos en que los que tienen autorización no respetan las condiciones acordadas.
- "Por ejemplo las autorizaciones se dan para que realicen trabajos con dragas de succión en el centro del cauce y a veces los extractores por facilidad lo hacen muy pegado a la orilla de la margen, provocan erosiones marginales y ahí actuamos nosotros en contra de esas afectaciones", dijo.
- "Es daño a las margenes de los ríos, como hacen la excavación muy cercana a la margen se acelera la erosión y se van cayendo las margenes. Eso vulnera más a la sociedad que vive ahí muy cercana", remarcó.u
Dijo que los permisos son anuales, pero las empresas tienen que ajustarse a los volúmenes pactados. En el caso del río Samaria la tasa de desazolve es de 10 mil metros cubicos al mes.