Para garantizar la integridad de las familias, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) evacuó a más de tres mil personas en Macuspana, por la crecida de los ríos Puxcatán y Tulijá; en Jonuta trabaja para resguardar en refugios temporales a 600 habitantes ante el incremento del río Usumacinta.
El coordinador de la dependencia Jorge Mier y Terán Suárez, informó que a pesar del trabajo permanente de Protección Civil, el CEAS, la CONAGUA, SEDENA y SEMAR, en algunas zonas se ha complicado el desalojo de agua y persisten siete ríos por arriba de su nivel máximo ordinario, entre ellos, el Pichucalco, La Sierra, Tulijá, Puxcatán, Grijalva, San Pedro y el Usumacinta.
Te puede interesar: Decreto por el manejo de presas
“Ahorita, por la parte del Usumacinta, en el caso de Jonuta lo más urgente es evacuar alrededor de 600 personas que están en la zona de La Guayaba y por la compuerta de Boca de San Gerónimo. En Macuspana ya tenemos una cantidad importante, no tengo el dato aquí, pero deben ser unas dos o tres mil personas, porque Macuspana ya tiene varios días con el problema del Puxcatán”, explicó.
Detalló que al estar más alto el nivel del río Puxcatán que el Tulijá, se regresa el agua, por lo que de nueva cuenta podrían registrase anegaciones en zonas de la cabecera municipal que ya no tenían problemas.