Jonuta, Tabasco. Pequeños y medianos productores del campo jonuteco coincidieron en lanzar SOS al fiscal del estado, Nicolás Bautista Ovando, imparable el robo de semovientes en el ejido Bajo Amatitan, colindan con los vecinos estados de Campeche y Chiapas, respectivamente.
El Sistema Informativo de Tabasco, entrevistó al productor Gustavo Gutiérrez Cruz del ejido Bajo Amatitan quien, a nombre de todos los criadores de ganado manifestó:
Además de que en los municipios de Macuspana, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, por lo que es urgente que los legisladores federales y locales trabajen sobre la modificación de cambiar el decreto de la Ley de Abigeato que beneficia más a los delincuentes que a los productores”, denunció.
Agregó que la Fiscalía de Abigeato en Tabasco, ha sido rebasada para erradicar ese delito que ha golpeado muy duro a los productores y en la que en sus propios ranchos descuartizan a los animales, dejando sólo las vísceras, cabeza y cuero.
Señaló que esos delincuentes movilizan la carne en canal por el río Usumacinta y después por carretera por lo que las autoridades deben de mantener una estricta vigilancia en las vías.
Además no descarta que en comercios como las carnicerías se estén expendiendo y es urgente que las autoridades competentes hagan el trabajo para verificar que los expendedores se encuentren abastecidos de las vísceras y las respectivas cabezas, pues con eso se logrará frenar la comercialización en esos negocios.
Para finalizar el productor, a través de este medio de comunicación solicita a los tres niveles de gobiernos trabajen orgánicamente, específicamente a la administración municipal de llevar a cabo fuerte operativo por la vía fluvial y poder endurecer la ley para castigar duramente a los roba vacas.